LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

viernes, 22 de febrero de 2008

Firmá la campaña internacional de apoyo al pueblo mexicano contra Minera San Xavier







Campaña internacional de apoyo al pueblo mexicano contra Minera San Xavier

La Comisión de los Derechos Humanos en América Latina con sede en Montreal, Canadá, inició una campaña para recibir firmas de apoyo a una carta dirigida al Primer Ministro de ese país, Stephen Harper, al presidente mexicano Felipe Calderón y al gobernador Marcelo de los Santos para que se ordene la suspensión del proyecto de la Minera San Xavier en Cº de San Pedro. La lucha enérgica y pacífica de la ciudadanía de San Luis Potosí persiste desde hace más de 11 años en contra de este devastador proyecto, demostrando que tienen la razón jurídica y moral incluso ante instancias internacionales, “estamos conscientes que el Frente Amplio Opositor ha ganado esta batalla en los tribunales, por tanto se exige la salida inmediata de Metallica Resources Inc. de Cº de San Pedro”. Seguidamente podés leer y firmar la campaña, informarte sobre el conflicto y ver imágenes de la lucha del pueblo de San Luis Potosí.

Carta de la campaña
FIRMA AHORAAUN SI NO ERES DEL CANADA!Campaña internacional de apoyo al pueblo de México contra Minera San XavierC. Stephen Harper Primer Ministro del CanadáC. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de los Estados Unidos de MéxicoC. Jesús Marcelo de los Santos Fraga Gobernador del Estado de San Luis Potosí, MéxicoC. Rosaura Loredo Loredo Presidenta Municipal de Cerro de San Pedro, SLP, MéxicoLos abajo firmantes, miembros de la sociedad civil del Canadá y de la Provincia de Quebec, externamos nuestro total rechazo a los trabajos ilegales que desarrolla en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México, la transnacional empresa minera canadiense Metallica Resources Inc. (Minera San Xavier) ya que abusando de la vulnerabilidad a la corrupción de las autoridades mexicanas, sin contar con permiso alguno y pasando por encima del estado de derecho, invade y destruye el poblado fundador de la provincia de San Luis Potosí, utilizando para su proyecto minero-metalúrgico el destructor y contaminante sistema conocido como tajo a cielo abierto y lixiviacion utilizando diariamente muchas toneladas de cianuro de sodio.Hacemos un llamado tanto al Primer Ministro del Canadá, así como al Presidente de México, al Gobernador de San Luis Potosí y a la Presidenta Municipal de Cerro de San Pedro, para que dentro de sus respectivas competencias, restituyan el estado de derecho, respetando y haciendo valer las resoluciones de los máximos Tribunales de nuestro país, que resolvieron la anulación definitiva del proyecto minero por ser violatoria a nuestras normas jurídicas.Nos solidarizamos desde aquí a la lucha enérgica y pacifica que la ciudadanía de San Luis Potosí lleva a cabo desde hace mas de 11 anos en contra de este devastador proyecto, en consideración de que han demostrado que tienen la razón jurídica y moral incluso ante instancias internacionales, estamos conscientes de que el Frente Amplio Opositor a Metallica Resources (Minera San Xavier) ha ganado esta batalla en los tribunales, por tanto se exige la salida inmediata de Metallica Resources Inc. (Minera San Xavier) de Cerro de San Pedro.No están solos, desde Canadá su lucha es nuestra lucha.Haga clic aquí para firmar esta declaración de apoyo

Información sobre el conflicto y la lucha de los potosinos y sampetrenses
Pretenden borrar “Cerro de San Pedro” de nuestras vidas, de nuestra memoria y de nuestra historia
Denuncia de impactos ambientales e inclumplimientos ambientales de Minera San Xavier
Tribunal Latinoamericano del Agua - Veredicto del caso Explotación minera a cielo abierto de la mina San Xavier
México-Cooperación y conflicto: empresas, comunidades, nuevos movimientos sociales y el papel del gobierno en el caso el caso de C° de San Pedro

Imágenes de la lucha en San Luis Potosí
Explosiones en C°San Pedro dic/2007
Afiches lucha contra Minera San Xavier en San Luis Potosí
Marcha en San Luis Potosí contra Minera San Xavier
Creado el 03/01/2008 05:28 AM por aleActualizado el 04/01/2008 07:27 AM por ale

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!