LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

viernes, 21 de marzo de 2008

Via Crucis Minero. Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”


19-03-08,

El aparato de justicia en México, sentenció que las viudas de los trabajadores de Pasta de Conchos carecen de interés jurídico, por lo que han quedado indefensas y sin el amparo de la ley. A los mineros, les fue impedido el acceso a condiciones que les garantizaran una existencia digna y a los familiares se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de los restos mortales.

VIA CRUCIS MINERO [1]. POR UNA CUERDA DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN [2]

1ª. ESTACION: CONDENADOS A LA INSEGURIDAD

Tema: Derechos humanos laborales

Jesús es injustamente detenido. Se le acusa y juzga siendo inocente, y es cruelmente torturado por los soldados romanos. Los mineros del carbón viven condenados a condiciones laborales indignas e inseguras. En Pasta de Conchos, los mineros vivían presos por la falta de opciones de trabajo y por las violaciones a sus derechos de empleo estable, salario suficiente y condiciones seguras e higiénicas en su centro de trabajo.

2ª. ESTACION: ABANDONADO POR TODOS

Tema: Las complicidades que crucifican a los mineros

Los soldados cargan sobre la espalda escarnecida de Jesús una pesada cruz. Las empresas mineras no invierten en seguridad, ni la respetan. Los Inspectores del Trabajo de la administración anterior, las toleran omisa y negligentemente. Dirigentes sindicales se hacen de la vista gorda y sacan provecho de la situación. En Pasta de Conchos, esta triple complicidad resultó mortal.

Los vecinos de Jerusalén no se interesan y por la suerte y sufrimientos de Jesús. Mientras tanto, los soldados se burlan y mofan de El.

3ª. ESTACION: BAJO EL PESO DE LA CRUZ

Tema: Las cruces de los trabajadores mineros

Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz. Cruz impuesta por los poderes político y religioso de su tiempo.

En Pasta de Conchos, los mineros vivían oprimidos bajo el peso de salarios bajos, contratos temporales y violación de sus derechos elementales de sindicalización, contratación colectiva y huelga. Carga que crucificaba al minero y a su familia. Para evitar el despido, tenían que cargar silenciosamente con lo que les imponían, acatar las órdenes de trabajo y esperar para un futuro siempre postergable, mejores condiciones de vida.

4ª. ESTACION: MADRE E HIJO

Tema: La familia de los trabajadores mineros.

María sufre y acompaña el dolor de su hijo Jesús. Lo ha acompañado en su crecimiento y en sus decisiones. Las esposas, mamás, papás, hermanos y hermanas e hijos e hijas de los trabajadores de Pasta de Conchos, también sufren, pues acaban siendo víctimas del abandono e indefensión laboral en que se encuentran y les afecta directamente lo que sufren.

5ª. ESTACION: JESUS ES AYUDADO A CARGAR LA CRUZ

Tema: Los otros carboneros

Simón de Cirene, otro trabajador, auxilia y aliviana a Jesús con la cruz. Los trabajadores de la región carbonífera del norte de Coahuila, son expertos en la extracción del mineral. Sin embargo, existen los pocitos, que son minas verticales, casi todas con nulas condiciones de seguridad, y sin estudios topográficos o de humedad. Los mineros reciben en promedio, unos setenta pesos diarios.

Jesús necesitó que otro trabajador metiera el hombro por El, se compadeciera y se solidarizara ante su necesidad.

6ª. ESTACION: EL ROSTRO DESFIGURADO DE JESÚS

Tema: El desvelo de las mujeres

Una mujer, Verónica, limpia el rostro de Jesús. El rostro de los trabajadores se ennegrece y se vuelve obscuro durante la jornada de trabajo. Salen de la mina irreconocibles. Sólo brilla y hace luz su mirada. Las mujeres de la región son un consuelo para ellos, pero también sueñan con una vida con menos incertidumbre y sobresalto que dignifique el rostro de sus compañeros.

Jesús acepta agradecido el gesto compasivo de las mujeres.

7ª. ESTACION: SEGUNDA CAIDA

Tema: Los trabajadores subcontratados

Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la cruz. Fue carpintero, y como trabajador, vivió sufriendo las condiciones laborales de su tiempo: salarios bajos, contratación por horas y escaso empleo por la mayor concentración de tierra en manos de unos pocos. En Pasta de Conchos, la mayoría de los trabajadores eran subcontratados. Es decir, aunque hicieran trabajo igual, no recibían salario igual, ni los beneficios o prestaciones contractuales de la minoría sindicalizada.

8ª. ESTACION: EL CLAMOR DE LAS MUJERES

Tema: Las mujeres de la región carbonífera

Agobiadas de dolor y compasión, las mujeres lloran ante el extenuado Jesús. El se dirige a ellas y les anuncia: “¡No lloren por mí…!”. Esta escena bíblica se desarrolla y repite cada que hay accidentes mortales en la región. El olvido, la impunidad y la falta de garantía de indemnización o pensión para las viudas hace más amargo su llanto. Pese a esta trayectoria inhumana, el valor y resistencia de las mujeres del carbón son ejemplares. Las mujeres de Pasta de Conchos, han resistido por 2 años, no han podido ni comenzar su duelo, pero se sostienen: “¡A UNA VOZ, RESCATE YA!”

9ª. ESTACION: TERCERA CAIDA

Tema: El poder del dinero minero por encima del poder del Estado de derecho

Jesús cae por tercera vez. Lo vence la fatiga, el acoso de los militares, el peso de una condena injusta basada en falsedad de los poderes de su tierra. En Pasta de Conchos, el poder lo detenta Minera México (presidida por Francisco Xavier García de Quevedo), de Grupo México de Germán Larrea. Tercer productor de cobre y plata en el mundo y el quinto de zinc y molibdeno (con inversiones en EUA y Perú y ventas de 23% a EUA y 27% a Europa). Las revistas especializadas, catalogan a Grupo México con el sitio 20 (tenía el 22 un año atrás) y a Minera México con el sitio 60 (tenía el 69), entre las 500 empresas más importantes de México durante 2007 (resultados 2006). IMMSA está ubicada entre las que más subieron en el ranking, entre las que más ganaron (lugar 13 de 50), entre las que más ganan por peso vendido (19 de 50) y entre las más rentables (sitio 17 de 50). Grupo México tuvo una utilidad de más de 2 mil millones de dólares durante el año pasado. En los días del 2º aniversario del siniestro, Larrea compró la segunda operadora de cines (50) en número de pantallas (804), y tercera por venta de boletos en el país. El valor de sus activos es de mil 788 millones de pesos.

10ª. ESTACION: DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

Tema: Despojados de sus derechos

Al final de su camino, Jesús es despojado de sus vestiduras. La insensibilidad de la autoridad que le juzga, no le deja ni con qué taparse. El aparato de justicia en México, sentenció que las viudas de los trabajadores de Pasta de Conchos carecen de interés jurídico, por lo que han quedado indefensas y sin el amparo de la ley. A los mineros, les fue impedido el acceso a condiciones que les garantizaran una existencia digna y a los familiares se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de los restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable, y lo único que, junto al castigo de los responsables, pondría fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y debida diligencia por parte del Estado Mexicano.

11ª. ESTACION: CLAVADO EN LA CRUZ

Tema: Concesiones públicas y ganancias privadas

Jesús es crucificado. Igual los mineros. A la izquierda, las autoridades laborales les dejan en la ausencia de tutela laboral, y a la derecha, la ambición y el desprecio empresarial. Empresa que sólo invierte para sacar recursos naturales de una concesión pública, propiedad de todos los mexicanos, y de los cuales se beneficia cada vez menos la familia minera.

Jesús es ajusticiado “en cumplimiento de la ley”. En el México de hoy, muchos trabajadores son ajusticiados, bajo la misma categórica razón: “en cumplimiento de la ley”.

12ª. ESTACION: MUERTE EN LA CRUZ

Tema: Bajar de la cruz a los crucificados

Jesús muere en la cruz para dar vida al mundo dividido. En México, se agranda cada vez más el abismo entre los grandes propietarios y la mayoría de los trabajadores empobrecidos. Esta herida es una de las causas del sufrimiento y muerte de Jesús. Pero esa muerte en cruz, la muerte de ese trabajador, constituye para nosotros y para La Familia Pasta de Conchos, un signo de esperanza y de vida nueva.

13ª. ESTACION: RESCATE DEL CUERPO

Tema: La dignidad de la cristiana sepultura

Jesús es bajado de la cruz y colocado sobre el regazo de su madre. Las otras mujeres participan del descendimiento con ternura y solicitud. Los apóstoles hombres han huído y están escondidos a excepción de Juan. La Familia Pasta de Conchos emprendió la campaña Por una cuerda de vida para los trabajadores del carbón, ya no sólo por la recuperación de sus seres queridos sino por la recuperación y el rescate de la calidad de vida de la región carbonífera y mejores condiciones para los mineros vivos.

14ª. ESTACION: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A ENTERRAR A LOS MUERTOS

Tema: Derecho internacional y patrimonio cultural

Jesús es devuelto al seno de la tierra. La sepultura, hecho religioso y antropológico-cultural, forma parte del patrimonio de los pueblos, de su relación y del aprecio hacia sus muertos. Es un hecho que motivó el surgimiento de los sindicatos que hicieron las mutualidades para que nadie se quedara muerto en la calle, por el camino, sin enterrar. En Pasta de Conchos, que no se queden en el lugar de las tinieblas y entre las evidencias que incriminan corresponsablemente a las autoridades del trabajo y empresa.

15ª. ESTACION: HACIA UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA

Tema: No tengan miedo, mi paz está con ustedes

El Resucitado acompaña al pueblo de Dios en su caminar y en sus luchas. Fecunda su resistencia y enaltece su dignidad. Cristo, el Resucitado se encuentra en medio de los sufrimientos de los que aún luchan, por ende, está presente en medio de las familias mineras de la región carbonífera del norte de Coahuila.

¡Usted puede ayudarnos! Enviar su mensaje u otro:

¡RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!

A la empresa:xavier.gdequevedo@mm.gmexico.com

Y al gobierno:Secretaria particular del Srio. Javier Lozano: Martha Ninfa Zamora: infa.zamora@stps.gob.mx. Director de la inspección del trabajo Alejandro Romero Gudiño: alejandro.romerog@stps.gob.mx. Subsecretario STPS Alvaro Castro Estrada: acastroe@stps.gob.mx. Subdirector normas Jesús Zepeda Vera:jzepeda@stps.gob.mx . quejas@sfp.gob.mx

Notas:

[1] Inspiración en base al texto del Via crucis y paño de cuaresma de Misereor provenientes de América Latina. De Adolfo Pérez Esquivel, el texto original surgió en el contexto de la conmemoración del “V Centenario de América Latina: 1492-1992”. Editado por Misereor, 1992. Esta entrega es una adecuación del original hecha por Carlos G. Rodríguez Rivera, sj. Miembro del CEREAL y del Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Febrero, 2008.

[2] Por más de 24 meses, los familiares de 63 mineros, han estado movilizándose para recuperar los restos mortales de sus seres queridos, atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila. Como ustedes saben, el 19 de febrero del año 2006, hubo una explosión en esta mina, concesión de la familia Larrea Mota de Velasco. 6 días después, la empresa dio su versión: ocurrió una gran explosión y un gran derrumbe derivados de la alta concentración de gas metano, y declaró la imposibilidad de que los trabajadores continuaran con vida. Decretó cesado el rescate e inició la recuperación de los cuerpos, la que suspendió, unilateralmente, el 04 de abril del 2007 (miércoles santo), sin sustento técnico alguno. Poco a poco, se ha ido evidenciando el poco apego a la verdad en esta decisión, que dejó reconstruido el 40% de la mina y estando muy cerca, en voz de los trabajadores de las cuadrillas que laboraban esos días, de un hallazgo importante.

----------------------------------------------

Familia Pasta de Conchos "Por la inspección ocular de las condiciones para un rescate con seguridad"-.

Cd. de México, 17 de Marzo del 2008

Por la inspección ocular de las condiciones para un rescate conseguridad: En respuesta al boletín de prensa emitido por la Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación ha publicado un boletín de prensa con relación a la solicitud que le presentamos las familias de los mineros fallecidos en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Ante ello, manifestamos a la opinión pública:

  • Las familias no solicitamos que en este momento se realice la continuación del rescate de los cuerpos; sino que se practique una Inspección Ocular, guiada por expertos en minas que han manifestado su disposición y capacidad para esta tarea, que verifique en campo las condiciones reales de la mina, para establecer las medidas necesarias que reviertan las condiciones de seguridad adversas que presumiblemente se pudieran encontrar en la mina; situación que es posible técnicamente, como reconoce en su párrafo final el análisis técnico elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C.,
  • En el documento que firmó de recibido el Secretario de Gobernación el pasado 7 de marzo de 2008, y que fue firmado por dichos peritos en minas con registro oficial ante la Secretaría de Economía, textualmente afirmamos: “Se hace necesario hacer una visita al sitio para poder cuantificar el grado de daño y así saber las incidencias que pudieran prevalecer…Reuniendo los anteriores puntos después de la visita se podrá dictaminar tanto en costo y tiempo aproximado el RESCATE DE LOS RESTOS DE LOS MINEROS”.
  • Puesto que la Secretaría de Gobernación está contestando a una solicitud que no les hemos hecho, y evita contestar a la solicitud que sí le presentamos, permaneceremos a la espera de una respuesta congruente a nuestra petición. www.ecoportal.net

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS, EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!