LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

domingo, 1 de noviembre de 2009

MEXICO: APARATO ESTATAL Y DE JUSTICIA AL SERVICIO DE MINERAS

Se ampara la Minera San Xavier y sigue trabajando
Los Altares de Muertos se instalaron en diversas partes de la ciudad, hasta en la Plaza del Carmen se pudieron apreciar originales diseños, dedicados a seres queridos. Foto: El Sol de San Luis.
Permisos, licencias y concesiones, están vigentes: La empresa

Emilia Monreal Hernández

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Minera San Xavier apeló la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ante los Tribunales Federales, luego que se dio a conocer que procedía la queja interpuesta por Pro-San Luis Ecológico.

En un comunicado de prensa expedido por los abogados de esa empresa canadiense se señala lo siguiente: Ante la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa debemos aclarar que se refiere únicamente al proceso de aprobación de la MIA. Esta decisión no es definitiva, por lo tanto Minera San Xavier ha recurrido ya en amparo ante los tribunales federales, defendiendo su legítimo derecho.

La decisión del tribunal no afecta a las autorizaciones de explotación de la mina de Cerro de San Pedro, su capacidad para operar o los puestos de trabajo de nuestros empleados y contratistas.

Todos los permisos, licencias, concesiones o autorizaciones que son requeridos por las leyes mexicanas para operar son válidos y vigentes, es por ello que Minera San Xavier lleva operando dos años y medio.

Y puntualiza que la empresa de origen canadiense, con procesos idénticos a otras 28 minas que operan si problema en el país, es una empresa mexicana comprometida a operar bajo el concepto de Minería Inteligente, como desarrolladora socialmente responsable, respetando el medio ambiente y el patrimonio histórico, además de fomentar el desarrollo económico de la comunidad, el estado y el país.

Minera San Xavier genera al día de hoy más de 400 empleos directos en su zona de operación y más de 1,500 indirectos.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1384855.htm

1 comentario:

Tecuan dijo...

Es mentira, minera San Xavier ya perdio, por que no menciona en su deplegado el numero de amparo,

sus permisos estan anulados desde el 2005, y está trabajando de forma ilegal,
ya destruyeron el sitio, pisoteando nuestra soberania, dañando irreversiblemente, la salud de los potosinos, dañando el patrimonio histórico y ambiental

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!