LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

domingo, 20 de junio de 2010

Los muertos que ustedes entierran, renacen en la memoria y en la lucha del pueblo…

Rodrigo Olvera (México) y Gabriel Sánchez (Montevideo)

Sabréis que yo soy el Seńor cuando abra vuestros sepulcros, cuando os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío. Infundiré mi espíritu en vosotros para que reviváis, os estableceré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Seńor, lo digo y lo hago –oráculo del Seńor–.Ezequiel 37,13-14

08 de junio de 2010 –
¿¿¿¿Que quiere enterrar el gobierno de México y el Señor Gobernador y la empresa, cuál es el afán de sellar el paso, a un posible rescate de los cadáveres que con tanta pasión…que están enterrando, que quieren borrar, que quieren que no vea la Luz y para hacerlo despliegan a sus esbirros de seguridad, para que peguen y repriman a las madres y a las familias de los caídos en la Mina de Pasta de Conchos para que hagan el trabajo sucio, del gobierno…tanto Nacional como del Estado y de esta empresa?????

Muchas veces en las tumbas comunes de las dictaduras, o de Colombia, se ven estos sellados a cal y canto que quieren tapar la memoria…apagar el eco de sus nombres, de sus vidas, de sus luchas y sus sueños… en realidad lo que quieren tapar es la negligencia criminal, que hizo en este caso y hace en tantas minas en México todavía, que existan accidentes previsibles, que cuestan vidas…por la falta de las previsiones mínimas, que las empresas no ponen en practica y el gobierno al fiscalizar no las exige…

Ese doble dolo, que los hace homicidas por negligencia…ya no es sólo negligencia ante la pertinaz actitud de no hacer lo correcto, se transforma en homicidas… a secas…con toda la carga que esa palabra tiene y quieren al tapar, sellar el paso a una historia que los hace culpables y al querer borrar la memoria de los caídos, se pretende el doble homicidio, el de la muerte física, causada por la negligencia y la irresponsabilidad de la empresa y los contralores estatales y la muerte de la memoria…que presente en las familias de Pasta de Conchos, sigue hoy presente en la memoria del pueblo y trascendiendo fronteras, en la memoria colectiva de los trabajadores…de los que intentamos aportar un granito pequeño de arena en la lucha por liberarnos…

La imagen de lo que las multinacionales y el capital, hacen a los que deben ganar el pan y enriquecer a esos señores, doblando la espalda, no sólo nos matan, sino intentan tapar a cal canto, nuestros sueños, nuestra memoria…La lucha de las familias mineras de Pasta de Conchos, es la lucha rebelde de la memoria de los caídos, de los sueños de los trabajadores, de la necesidad de justicia…Porque con los caídos en la mina de Pasta de Conchos, compartimos el sueño de que para ellos y nosotros, haya finalmente justicia…

FRAGMENTO DEL BOLETIN DE 10 DE JUNIO DE 2010 DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA DE PASTA DE CONCHOS PASTORAL LABORAL DE MEXICO CENTRO DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN LABORAL (CEREAL) Y DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN PRO JUÁREZ AC (CENTRO PRODH)

Por medio del conducto que se ha establecido desde el 24 de mayo, día que fuimos invitados a la Secretaria de Gobernación para concretar los acuerdos, le será entregada nuestra propuesta al señor Secretario, Lic. Fernando Gómez-Mont. Con la rapidez con que desalojaron a los trabajadores y a las familias de la Mina de Cananea y Pasta de Conchos, nos parece razonable poner como plazo el domingo 13 de junio antes de las 11 de la mañana.

Exigimos de manera inmediata:
La liberación de todos los mineros detenidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la mina de Cananea.
Sea desalojada la empresa Industrial Minera México de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que la mina continúe bajo el resguardo de las familias como ha sido desde junio del año 2008, para así evitar se continúe el sellado de la mina, para asegurar también, que la empresa no intente alterar las condiciones de la mina, misma que es prueba de la negligencia cometida tanto por la empresa como por el Estado Mexicano.

Sea desalojada la empresa Industrial Minera México de la Mina de Cananea y que de la misma manera que en la Mina Pasta de Conchos, la mina quede bajo el resguardo de las familias, hasta que la MESA INTERSECRETARIAL acuerde las medidas pertinentes para no violentar más el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores.

El compromiso público de no desalojar a los trabajadores de las minas de Sombrerete y Taxco, hasta que la MESA INTERSECRETARIAL acuerde las medidas pertinentes para no violentar más el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores.

Hacemos un llamado a los trabajadores mineros desalojados violentamente de la Mina de Cananea, para que no le ofrezcan la posibilidad a la empresa, ni al Gobierno, de violentar aún más sus derechos humanos. Les rogamos que no intenten tomar la mina, resolvamos los conflictos mineros y laborales del país unidos y organizados para evitar provocaciones con las cuales justifiquen su violencia.

El día de ayer, nuestros abogados presentes en la sesión de la OIT, han presentado el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y el día de hoy, se está presentado toda la problemática de la minería en México. Han entregado a todos los gobiernos y a todos los sindicatos ahí reunidos, este mismo documento para que ni ustedes, ni las familias de la Pasta de Conchos, ni sus defensores, seamos violentados una vez más ni por la empresa IMMSA, ni por el Gobierno Mexicano.

Hacemos un llamado a los trabajadores mineros del país, que están laborando en condiciones que ponen en riesgo su derecho a la vida, a la salud y a su integridad física, así como a todas las comunidad indígenas, campesinas y de cualquier colectivo que han sido afectadas por las empresas mineras, nos hagan llegar la documentación de sus casos para que sean incluidos en la MESA INTERSECRETARIAL.

Hacemos un llamado a todos y a cada uno de los dirigentes y líderes mineros, para que se abstengan de declaraciones y acciones que inciten la violencia de IMMSA y del Gobierno contra sus propios compañeros y contra las familias de los mineros fallecidos en el siniestro de Pasta de Conchos.

El domingo 13 de junio, a las 12 del día, se llevará a cabo en este mismo lugar una RUEDA DE PRENSA para dar a conocer la respuesta del señor Secretario Lic. Fernando Gómez-Mont y las acciones que se implementaran acordes a dicha respuesta.

Agradecemos profundamente, a los trabajadores mineros y sus familias, a todas las comunidades, colectivos y organizaciones por su decidida participación para enfrentar juntos toda esta problemática, a los compañeros del Barzón por su solidaridad y su compromiso para actuar coordinadamente con nuestra organización, y al Sindicato Mexicano de Electricistas, su cercanía todos estos años, pero hoy, queremos agradecer especialmente a los compañeros y compañeras que están en huelga de hambre, que nos reciban en su campamento. Desde este momento y hasta que no sean resueltas y culminen la MESAS INTERSECRETARIAL y TÉCNICA, la Organización Familia Pasta de Conchos, permanecerá en el campamento de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

Organización Familia Pasta de Conchos

Pastoral Laboral de México

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (CENTRO PRODH)

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

http://www.redescristianas.net/2010/06/20/los-muertos-que-ustedes-entierranrenacen-en-la-memoria-y-en-la-lucha-del-pueblorodrigo-olvera-mexico-y-gabriel-sanchez-montevideo/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!