LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

lunes, 26 de septiembre de 2011

Voló un zapato que cayó cerca del Gobernador


El Sol de San Luis
24 de septiembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Un activista del Frente Amplio Opositor (FAO), de nombre Yahir Pineda Juárez, lanzó ayer un zapato sobre el público que escuchaba al gobernador Fernando Toranzo Fernández en su informe, cuando el mandatario se refería a las empresas que han llegado a San Luis, como las del ramo de la minería.

Sobre el incidente el Gobernador dijo al final del evento que "una golondrina no hace verano", y ordenó la inmediata liberación del agresor, pues dijo que era respetuoso de la libertad de expresión.

El proyectil fue lanzado por el agresor desde el balcón del Auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, desde una distancia de 20 metros, y cayó a pocos metros del Gobernador.

Pineda Juárez, de aproximadamente 30 años de edad y abogado de profesión, fue detenido en ese momento por el director de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha, quien estaba a unos metros del lugar, junto con otros integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario, y llevado en una patrulla a las celdas de la policía municipal.

En el momento en que era trasladado a la patrulla el agresor gritaba consignas en contra de la operación de la empresa canadiense Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, porque estaba terminando con el patrimonio de San Luis Potosí por lo que debía dejar de operar.

El incidente causó cierto revuelo entre los asistentes y movilización de los guardias de seguridad en el interior y afuera del recinto, pero no detuvo la lectura del informe que continúo como si nada. El Gobernador apenas si se distrajo un par de segundos, vio el zapato y retomó el hilo de su discurso.

El doctor Toranzo Fernández comentó al término de la ceremonia que "una golondrina no hace verano", comentó que su seguridad personal estaba bien y que se trató de un incidente motivado por la operación de la empresa Minera San Xavier, "a la que en mi administración no se le ha otorgado ningún permiso para operar".

Presuntamente Yair Pineda Juárez, quien vestía un saco verde obscuro y playera, fue introducido al recinto por el diputado del PRD Felipe Abel Rodríguez Leal.

Pineda Juárez es uno de los principales activistas del FAO y considerado como integrante de ese grupo de resistencia con más tiempo de oposición a la operación de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

El 20 de enero de 2007 ya había sido detenido presuntamente por posesión de mariguana, por elementos de Seguridad Pública del Estado, y trasladado a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría General de la República en esta capital.

El incidente hizo recordar aquél sucedido en Bagdad, Irak, cuando un manifestante antiyanqui lanzó un zapato al entonces presidente George W. Bush mientras éste hablaba desde su atril en un salón oficial tras la caída de Saddam Hussein.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!