LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

domingo, 6 de mayo de 2012

Denuncian la detención de indígenas que se oponen a la minería en el Norte Potosí


Noticias. La empresa South American Silver, a la que el gobierno entregó una concesión minera, logró dividir a la población y cuenta con el apoyo de la policía.
clip_image001
Potosí.- 50 policías armados detuvieron a las 04.00 horas de este sábado a autoridades originarias de la comunidad Mallku Khota de la Marka Sakaka del Norte Potosí, que se oponen a la actividad minera en esa región, quienes fueron sacados de sus viviendas de forma sorpresiva y al momento se desconoce el paradero de los indígenas, denunció el curaca Mayor Cancio Rojas a Erbol. 
Según Cancio la detención de los originarios se produjo con el apoyo de los pobladores del lugar que respaldan la exploración minera que efectúa la empresa South American Silver en el cerro Mallku Khota. Pero las autoridades originarias denunciaron que la minería provocará contaminación en la zona porque se puso en marcha sin previa consulta a los originarios del lugar que es una TCO (Tierras Comunitarias de Origen).
“Esta mañana a las cuatro de la mañana han sido detenidos por la policía y la gente que está comprada por la empresa minera que explora en el cerro de Mallku Khota (…) las mujeres han sido golpeadas por la policía y las autoridades originarias han sido capturadas y otros han escapado”, aseveró el originario en contacto telefónico con Erbol.
Contaminación de agua
El curaca Mayor, Cancio Rojas, explicó que la empresa South American Silver, a la que el gobierno entregó una concesión minera, logró dividir a la población y cuenta con el apoyo de la policía.
Aseveró que se oponen a la actividad minera en su territorio porque provocará la contaminación del agua que emana del cerro Mallku Khota, mismo que benéfica a los pobladores de más de 30 comunidades.
Capturaron a las autoridades originarias y líderes que no quieren la contaminación del medio ambiente. Hay fuentes de agua en el cerro y provee con este líquido a más de 30 comunidades que están alrededor de Mallku Khota”, manifestó.     
Cancio dijo que al momento se desconoce dónde fueron llevados los indígenas y temen por sus vidas, por lo que pedirán ayuda al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) organización indígena a la que están afiliados.
Vamos a coordinar con nuestras autoridades mayores del CONAMAQ, con Charkas Qara Qara, porque estaban haciendo gestión para que la empresa se retire pero el gobierno no ha escuchado porque está muy comprometido con la empresa porque están preparando un megaproyecto y a la fuerza nos quieren quitar nuestro territorio”, puntualizó. (Erbol)



Comunarios se enfrentan por un megayacimiento de plata


Potosí
Un violento enfrentamiento entre dos bandos de comunarios nortepotosinos y medio centenar de policías se libró ayer por el yacimiento minero más grande de plata del país Mallku Khota, que estaba tomado por los indígenas que se oponen a la explotación de los minerales.
Los 50 efectivos policiales antimotines ingresaron fuertemente armados con agentes químicos a las viviendas con la finalidad de detener a los principales dirigentes que se oponen al proyecto minero de la empresa South American Silver.
El operativo policial comenzó cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, en el que también participaron indígenas que respaldan la actividad minera en la zona. Sin embargo, otra facción afirma que el proyecto contaminará las aguas de la zona y que, además, los trabajos de la minera se pusieron en marcha sin previa consulta de los originarios.

“Esta mañana a las cuatro de la mañana han sido detenidos por la Policía y la gente que está comprada por la empresa minera que explora en el cerro de Mallku Khota (…). Las mujeres han sido golpeadas por la policía y las autoridades originarias han sido capturadas y otros han escapado”, denunció el curaca mayor, Cancio Rojas a la red Erbol.
Según la denuncia, mujeres y hombres fueron golpeados por los policías, pero se desconoce la cantidad de personas heridas y muchos negaron que sus principales dirigentes hayan sido detenidos por los uniformados.

Los efectivos policiales actuaron bajo orden judicial debido a que los empresarios de la firma norteamericana South American Silver iniciaron un proceso judicial contra los comunarios que se oponen a la actividad minera en su territorio.
Asimismo, se conoció que más bien los comunarios retienen a un efectivo policial y demandan amplias garantías al gobernador de Potosí, Félix González, para que las fuerzas del orden se retiren del lugar porque la situación se puede complicar.

Envían a más policías
Según datos logrados por fuentes extraoficiales, a las 18:00 de ayer otro contingente policial salió de Llallagua rumbo a la zona de conflicto con el fin de rescatar al policía retenido, ya que la superioridad numérica de los indígenas impidió cumplir lo previsto en el operativo.
El comandante departamental de Policía de Potosí, Alberto Armaly, no respondió a su celular, pese a las reiteradas llamadas de El Potosí. Tampoco se pudo conversar con el Gobernador, pese a las llamadas.

Yacimiento
No se trata de cualquier yacimiento minero porque el proyecto tiene una reserva tan grande que se prevé una explotación anual de 200 millones de dólares en plata, lo cual le convierte en la mayor operación del país, incluso por encima de San Cristóbal.
Si el proyecto San Cristóbal entrega anualmente 48 millones de dólares por concepto de Regalía Regional al departamento de Potosí, el proyecto Mallku Khota estaría pagando una cifra mucho mayor debido al enorme potencial que posee.


División entre pobladores
Extraoficialmente, se conoció que existe división entre los pobladores de los municipios de Sakaka y San Pedro del Norte Potosí, donde se encuentra el cerro Mallku Khota, porque unos respaldan la actividad minera y otros no, algunos quieren conformar una cooperativa comunitaria minera.
Los comunarios argumentan que la crianza de peces es la base de su economía y, por lo tanto, no quieren que las labores mineras puedan incidir en ella. Por esa razón no otorgaron el permiso respectivo para las operaciones.
Sin embargo, otro grupo de comunarios apoya la etapa de exploración que definió el enorme potencial del yacimiento minero que se encuentra en proximidades a la comunidad de Toracarí del municipio de San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas del departamento de Potosí.
La Fiscalía de Sacaca emitió una orden de aprehensión para los dirigentes de la zona en conflicto, por lo que la Policía ingresó para hacer cumplir esa decisión sin resultado alguno porque los comunarios se opusieron al mismo.
Según Erbol, el gobernador de Potosí, Félix González, pidió resguardo policial en el sector para evitar enfrentamientos. Una comisión gubernamental estará en el lugar para encontrar una solución al problema.

LOS MEGAYACIMIENTOS

Potosí cuenta con yacimientos mineros de tan alto potencial que le ponen entre los principales productores del mundo es así que San Cristóbal es la sexta mina más grande del mundo en la producción de zinc.
Otro megayacimiento es el de Porco que es explotado por la empresa Sinchi Wayra y que en el pasado era parte del grupo Comsur de propiedad del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El tercer megaproyecto es el de San Bartolomé que opera con la explotación de plata de sucos y pallacos en proximidades al Cerro Rico de Potosí.
Pan American Silver está a cargo de la explotación de complejos de plomo-plata-zinc en el yacimiento San Vicente, uno de los más grandes del país.
El megayacimiento de plata está ubicado en el cantón Toracari del municipio de San Pedro de Buena Vista, en la provincia Charcas, según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas regional Potosí (Sergeotecmin).
Se trata de un enorme reservorio de plata e indio que podría ser explotado por un periodo de 36 años por la “Compañía Minera Mallku Kotha”.
La empresa tiene ocho concesiones mineras consolidadas en el cantón Toracari del municipio de San Pedro de Buena vista, en la provincia Charcas.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120506/comunarios-se-enfrentan-por-un-megayacimiento-de_170453_358251.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!