LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

sábado, 20 de junio de 2009

Cortan ruta pidiendo cierre de mina por dañar el ambiente


Pobladores de los municipios de San José del Progreso, Santa Lucía, San Jacinto y Magdalena, pertenecientes al distrito de Ocotlán, bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el kilómetro 33, para demandar a los gobiernos federal y estatal cumplir una minuta en la que acordaron atender sus reclamos, en particular el cierre de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, por dañar el ambiente.

Fuente: diario La Jornada
Oaxaca, México – 17/06/09. La protesta dejó decenas de vehículos varados y obligó a usuarios de transporte público a buscar otros medios o caminar por la carretera para llegar al municipio de Ocotlán de Morelos.

Agrupados en la Asamblea General de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, los inconformes tuvieron el respaldo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

José Alfredo Martínez Jiménez, representante regional de la sección 22 del SNTE, dijo que en la mesa de diálogo instalada el 20 de mayo los gobiernos federal y estatal ofrecieron a los pobladores cancelar provisionalmente los trabajos en La Trinidad y presentar los estudios de factibilidad e impacto ambiental, así como la concesión para operar, además de retirar los agentes de la Policía Estatal Preventiva y frenar el hostigamiento de las autoridades municipales de San José del Progreso y personal de la empresa, pero no ha habido voluntad para cumplir.

Pasado el mediodía, los habitantes retiraron el bloqueo, luego que el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, los invitó a reanudar el diálogo.

Por su parte, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a suspender los trabajos en La Trinidad, retirar a policías y entregar copias de la concesión y estudios de impacto ambiental.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!