En 2007 mataron al papá y en 2008 al hermano de uno de ellos; policías protegen a atacantes: familiar
Sujetos les dispararon cuando bajaban de un auto para comprar una tarjeta telefónica
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Chilpancingo, Gro., 26 de junio. Dos integrantes de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán fueron ejecutados la mañana de este viernes en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente de Guerrero, informó el Colectivo Contra la Impunidad y la Tortura (CCIT).
El colectivo identificó a las víctimas como Leonel Castro Santana, de 28 años de edad, y su sobrino Ezequiel Castro Pérez, de 17, quienes fueron asesinados cerca de las 10 de la mañana en el centro de la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso. Ambos "formaron parte de la primera generación de ecologistas que encabezaron Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes estuvieron recluidos en la ciudad de Iguala", precisó.
Familiares de Leonel y Ezequiel explicaron vía telefónica que sus parientes salieron de su casa en un taxi a comprar una tarjeta telefónica en una farmacia en el centro de la ciudad, y al descender del vehículo varios ocupantes de una camioneta, armados con rifles AK-47 y AR-15, les empezaron a disparar provocándoles la muerte. "También quedó lesionada una señora que pasaba por ese lugar", dijeron.
Denunciaron que cuando llegaron a reclamar los cuerpos, elementos del Ejército Mexicano lo impidieron porque aún no llegaba el agente del Ministerio Público, "hasta las tres de la tarde nos permitieron levantar los cuerpos, estuvieron cinco horas tirados en el suelo, eso es injusto", dijo uno de los familiares de los occisos.
Recordó que en mayo de 2007 mataron a Avelino Castro Solís, el papá de Leonel Castro, ultimado hoy, y apenas en abril del presente año ejecutaron de 70 balazos a su hijo Avelino Castro Santana.
Acerca del origen de estos crímenes, explicó que a don Avelino Castro Solís lo culpan de que junto con sus hijos habrían ejecutado a dos persona en la comunidad de El Chipil, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en marzo de 2007, y dos meses después lo mataron (a don Avelino Castro), lo cual es "falso porque por esos días andaba en Veracruz y no pudo haber participado en esos hechos".
Recalcó que existen informes de que los asesinos de sus cuatro familiares fueron los mismos que hace dos años llegaron a la comunidad de Lagunas, municipio de Coyuca de Catalán y quemaron y saquearon varias casas, además golpearon mujeres y niños, en "esa ocasión fueron acompañados por policías judiciales, quienes les brindaron protección y al parecer todavía los protegen".
“Mis familiares sólo luchaban por la defensa de los bosques, por lo que demandamos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que ordene una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de estas ejecuciones”, finalizó.
Horas antes, el CCTI había informado que el miércoles pasado representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos visitaron las comunidades de Puerto Las Ollas y Las Palancas, municipio de Coyuca de Catalán, a documentar las violaciones sufridas por la población durante el sitio de cuatro días, del 9 al 13 de junio, por efectivos del Ejército Mexicano, y levantó varios testimonios.
Entre éstos destacó el del niño Omar García Avila, quien narró la forma en que durante cinco horas fue retenido y torturado por los militares, quienes le amenazaron con sus cuchillos y le picaron con agujas los dedos de las manos y los pies.
El CCTI destacó que la tarde del miércoles pasado, procedentes del Distrito Federal, llegaron a dichas comunidades Javier Flores Rocha y Epigmenio Mendieta Valdés, para conocer en voz de las mujeres y niños, los testimonios de los atropellos que cometió el Ejército Mexicano, luego de lo cual rendirá un informe.
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/27/index.php?section=estados&article=028n1est
No hay comentarios:
Publicar un comentario