LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

lunes, 6 de julio de 2009

CONVOCATORIA DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO


http://kolektivoazul.blogspot.com/

Convocatoria

Día Mundial contra la minería a cielo abierto

Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta.
La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.
La minería en México tiene una larga historia.
La riqueza del subsuelo mexicano fue uno de los principales motivos de la conquista del siglo XVI. Al igual que en tierras indígenas en otras zonas del mundo, la minería revestía una enorme importancia para las fuerzas colonizadoras, pero para las comunidades indígenas significó lesiones, muerte, destrucción ambiental y empobrecimiento.
A pesar de la lucha por la tierra y el triunfo de la Revolución Mexicana en 1910, persiste hasta hoy esta injusticia histórica.
Hoy son las empresas mineras principalmente canadienses las fuerzas colonizadoras en los países de tercer mundo e incluso también las que se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos indígenas en Canadá.
Canadá en contraste con su “consciencia ecológica” es el pais puntero de la minería a cielo abierto en el mundo.
Las transnacionales canadienses poseen el 51% de todo el capital minero en el mundo. México es uno de los instumentos que le permiten a Canadá ser el “campeón minero”.
Las politicas neoliberales instrumentadas en mexico desde mediados de los años 80 e impulsados con la entrada del TLCAN han tenido una enorme importancia para las actividades mineras canadienses.
Además del debilitamiento de los derechos laborales, el amordazamiento de los movimientos sociales, la mano dura, la militarizacion y el desplazamiento de comunidades permiten la implementacion y la proteccion de estas corporaciones.
La mayor parte de las concesiones mineras otorgadas en México a empresas extranjeras pertenecen a Canadá.Hasta 2007 el gobierno de México ha otorgado 438 concesiones mineras en todo el país, la mayoría a empresas candienses, sólo en el estado de Chiapas, 72, que abarcan 727, 435 hectáreas, mas de la mitad de estas tierras están en manos de las canadienses Linear Gold y Frontier Development Group pero las comunidades no lo saben, no hubo información ni consultas.
Lo mismo sucede en las provincias de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila, la mayoría de estos proyectos se desarrollarán en comunidades indígenas y campesinas .
Para América Latina el mismo destino, proyectos de minas canadienses en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Surinam. En África: Ghana, Congo, Tanzania, Sudán, Zambia.
En Asia India, Indonesia, Papua... En Norteamérica: Estados Unidos, Canadá. Todo el mundo.

Es por esto que convocamos a una jornada de acción en contra de la minería a cielo abierto el día 22 de julio, realizando movilizaciones pacíficas en las embajadas canadienses de todo el mundo, mostrando el repudio a este tipo de minería que sólo deja desolación, pobreza y muerte para nuestros pueblos a cambio de enriquecer a unos pocos, siendo Canadá el principal promotor de esta actividad depredadora.

Conovca:
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (New Gold), Cerro de San Pedro, S.L.P., Mèxico, cuya resistencia ha logrado el triunfo jurídico en contra de dicha empresa, sin embargo el gobierno neoliberal de Felipe Calderón, violando la ley sigue obedeciendo a los intereses transnacionales y la empresa sigue en operaciones.






En la imagen la destruccion de minera San Xavier en el Valle de San Luis. (Foto: Juan Carlos Ruiz G.)


San Luis Potosí defiende su futuro
06/06/2009


La ciudad y el estado de San Luis Potosí deben su nombre a su riqueza minera que se localizó, entre otros sitios, en el cerro de San Pedro, ubicado en las goteras de la señorial capital del estado. Pese a que sus yacimientos se han agotado, la ambición y voracidad de la empresa canadiense Minera San Xavier consiguió una nueva concesión para sobreexplotarlo, no obstante que hoy constituye un ejido dedicado a siembras diversas y al pastoreo de ganado menor.

Desde luego, en las laderas del cerro quedó el testimonio de lo rico que fueron las minas porque existe un hermoso pueblo del siglo XVII con todas sus construcciones coloniales y con un potencial turístico enorme, si se restauran algunas de sus edificaciones.

No obstante ello, la Semarnat otorgó un permiso para arrasar lomeríos y serranías para obtener algo de plata y oro que se supone existe, pero cuya extracción significa una depredación descomunal que, obviamente, no se justifica por los daños irreversibles que provoca para las actuales y futuras generaciones de potosinos.

Los ciudadanos responsables en la defensa de su patrimonio cultural y natural constituyeron la Asociación Pro-San Luis Ecológico que, después de diez años de lucha, acaban de ganar una queja contra el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en donde el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa lo obliga a que reconozca que la segunda autorización que Semarnat otorgó a la empresa minera canadiense Minera San Xavier es improcedente porque había quedado anulada la inicial y constituyó una burla el conceder una nueva, en idénticas condiciones que la anterior.

Es obvio que, como se podrá constatar, los daños ecológicos son irreparables pero, cada día que pasa, sin detener el avance de gigantescas explosiones y de máquinas arrasando cerros y planicies, los efectos fatales seguirán creciendo.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se está llevando a cabo en Cozumel, México no tendrá cara ante el mundo para hablar del tema.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!