LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

martes, 22 de diciembre de 2009

Reclaman mexicanos salida de minera canadiense por daño ambiental


22 de diciembre de 2009, 00:05
México, 22 dic (PL) Pobladores y autoridades del sureño estado mexicano de Chiapas continúan exigiendo hoy la salida de su territorio de una compañía minera canadiense por perjuicios al medio ambiente.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una organización creada por la sociedad civil, asegura que el litigio expresa la contraposición entre intereses económicos y respeto a los derechos humanos, cumplimiento de la ley y preservación de la naturaleza.

En la localidad de Chicomuselo, Chiapas, la trasnacional canadiense Blackfire explota barita y otros minerales, en detrimento de la zona debido a la contaminación de las aguas de un río y la apropiación ilegal de tierras, asegura Cencos.

El diario Cuarto Poder, perteneciente a esa provincia del sur de México, reportó que el yacimiento de barita en uso por la compañía extranjera podría ser el más grande del mundo y se trata de un producto clave para la industria petrolera, según datos adjudicados por el rotativo al director general de Blackfire, Artemio Ávila.

Desde julio último la Red Mexicana de Afectados por la Minería, encabezada en Chiapas por el activista Mariano Abarca, se apostó a las afueras del complejo minero y logró que la empresa suspendiera sus actividades, recuerda Cencos.

En ese contexto de lucha social, el 27 de noviembre de 2009 un desconocido disparó contra Abarca, quien resultó muerto en el incidente.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia Estatal detuvo a tres presuntos responsables vinculados a Blackfire.

La Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) de Chiapas tramitó el cierre legal del complejo minero por la violación de normativas en la construcción de caminos, emisión de polvo y otros contaminantes atmosféricos como el dióxido de carbono.

Pese al cierre dictado el 7 de diciembre último, se espera que la empresa foránea siga los causes legales que le permitan seguir con sus operaciones, estima Cencos.

Luego de la medida adoptada por Semavi, funcionarios públicos estatales recibieron amenazas por personas no identificadas, lo cual se suma al clima de tensión tras el asesinato de Mariano Abarca, informa la organización no gubernamental.

tgj/mjm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=148425&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!