LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

miércoles, 24 de febrero de 2010

Niegan uso del suelo a minera en Baja California

Lunes 22 de Febrero de 2010 12:42 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la solicitud de cambio de uso de suelo al proyecto Paredones Amarillos, que busca la operación de una mina de oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna.

Fuente: diario El Universal
21 de febrero de 2010

La Paz, Baja California Sur - 21/02/2010. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que, de acuerdo con un comunicado de la compañía canadiense Vista Gold, con sede en Denver, Colorado, la dependencia federal rechazó la solicitud por considerar que no reunió la información suficiente para acreditar que la mina no causaría erosión ni impacto a la biodiversidad de esa región protegida de la península.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Agustín Bravo Gaxiola, abogado del Cemda en la zona noroeste, explicó que la mayoría de las afirmaciones contenidas en el estudio técnico justificativo de la compañía minera, "carecían de sustento".

Precisó que los inversionistas extranjeros deben acreditar ser los propietarios o contar con una concesión del área.

Terrenos para la Conanp

Los permisos que poseen los inversionistas extranjeros para ocupación temporal del lugar -subrayó Bravo Gaxiola-- no operan en bienes nacionales, como son la mayor parte de los terrenos que se desea explotar la empresa Vista Gold y que fueron solicitados con anterioridad por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para conservación de esa reserva.

El abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental agregó que el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera prohíbe el depósito de contaminantes. La compañía minera contempla la construcción de una presa de jales.

Seguirá la defensa

Pedro Zapata, coordinador del Programa Agua de la organización civil Niparajá, aplaudió la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante los impactos negativos potenciales de la mina sobre los mantos acuíferos de Baja California Sur.

"Esto no significa el fin del proyecto. La empresa seguirá buscando el cambio de uso de suelo, pero nosotros seguiremos trabajando por la defensa la tierra", sostuvo el coordinador del Programa Agua de la organización civil Niparajá.

En semanas pasadas, diversos sectores de la población manifestaron su rechazo a la extracción de oro en la zona de amortiguamiento de la reserva -a unos 53 kilómetros de La Paz, capital del estado-. El gobernador Narciso Agúndez se pronunció también en contra.

La empresa minera canadiense Vista Gold rechaza que el proyecto pueda generar impactos ambientales negativos en la región protegida.

La compañía minera canadiense afirma que llevará a cabo un programa de conservación de suelo y rescate de flora y fauna, y que la tecnología con la que operará permite garantizar que no se contaminarán los mantos acuíferos.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-mexico/niegan-uso-del-suelo-a-minera-en-baja-california

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!