Foto: Ramón Frías Frías / El Occidental.
Impactaría negativamente a los veneros de la zona
El Occidental
9 de noviembre de 2010
Ramón Frías Frías
Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Los lugares sagrados de los huicholes, la conservación de los manantiales y la salud de miles de habitantes de la región wixárika se encuentran en peligro, por lo que los consejos del gobierno tradicional de Jalisco, Nayarit y Durango, rechazan un proyecto minero de la canadiense transnacional First Majestic Silver, minera que pretende explotar minas en el desierto de Real de Catorce.
Son las autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika, de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, quienes ven en peligro sus lugares sagrados y dicen que éstos son un patrimonio sin precio y de valor incuantificable, "para nosotros, nuestros hijos, nietos y toda la descendencia de los wixaritari.
En caso de darse la concesión y que el Gobierno Federal no detenga la destrucción del área protegida, la afectación sería irreversible para 16 centros de población, ubicados dentro de la superficie concesionada, perteneciente a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente tres mil 500 personas que resultarían afectadas.
Ellos exigen la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la transnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce, ni en ningún lugar circunvecino a esos lugares sagrados.
Hacen saber además a los habitantes de Wirikuta (Real de Catorce), una preocupación profunda por la contaminación y desecamiento del agua que beben, con el correspondiente incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o cancerosas, por los venenos usados en la minería y el efecto de sus residuos químicos.
Los integrantes de los gobiernos tradicionales hacen la invitación para que gobierno y pueblo de Real de Catorce se informen y organicen, para que no acepten esta imposición criminal que destruirá sus tierras, de sus paisajes, "de lo que les dejaron sus abuelos y que les dejarán a sus hijos".
La exigencia para el Estado Mexicano es que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared, ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.
Hacen además un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Real de Catorce a que no expidan permisos municipales de construcción o de uso de suelo, "pues como se dio cuenta la Secretaría General del Ayuntamiento que nos acompañó durante el Foro de Diálogo llevado a cabo el 18 de septiembre en Real de Catorce, la población wixárika y un importante número de personas del municipio no desean la mina".
Sentencian los marakames wixaritari que habrán de utilizar todos los recursos para detener el devastador proyecto minero, para lo cual se valdrán de medios jurídicos nacionales e internacionales, además de acciones de resistencia civil y pacífica.
Refieren que es el pueblo wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, representado por las comunidades de Wault'a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa (Tuxpan), de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco; Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic; Tetei Kie-San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco; Eweni Muyewe-Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
Los huicholes recuerdan que su pueblo, el Wixárika, desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, "recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce".
Entre las razones esgrimidas para pedir el no otorgamiento de la concesión, es porque además "el rezo de los huicholes en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas las seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad wixárika".
Cuestionan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual no ha hecho más que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que "nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la transnacional minera First Majestic Silver de origen canadiense, sumando seis mil 326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados".
Ven los huicholes que los manantiales sagrados donde recolectan sus aguas benditas, se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, con lo cual se corre un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.
Las violaciones denunciadas por los marakames huicholes, son para el convenio 169 de la OIT con el pueblo wixárika; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70 por ciento de la concesión minera y que el pueblo wixárika es parte del Consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligroso; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí, así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables, dicen.
"Los gobiernos tradicionales plantearon el problema durante la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del presente año; la Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango, llevada a cabo los días 4 y 5 de septiembre del año vigente, las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas a cabo los días 5 de septiembre del año 2010, llevada a cabo en la localidad de Pueblo Nuevo 1; reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevada a cabo en la comunidad de Weni Muyewe los días 11 y 12 de septiembre del presente año; en el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa'há ha llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de septiembre del presente año; la presente reunión de trabajo para el seguimiento al Pacto de Hauxa Manaká llevada a cabo el 23 de septiembre en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco".
Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Los lugares sagrados de los huicholes, la conservación de los manantiales y la salud de miles de habitantes de la región wixárika se encuentran en peligro, por lo que los consejos del gobierno tradicional de Jalisco, Nayarit y Durango, rechazan un proyecto minero de la canadiense transnacional First Majestic Silver, minera que pretende explotar minas en el desierto de Real de Catorce.
Son las autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika, de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, quienes ven en peligro sus lugares sagrados y dicen que éstos son un patrimonio sin precio y de valor incuantificable, "para nosotros, nuestros hijos, nietos y toda la descendencia de los wixaritari.
En caso de darse la concesión y que el Gobierno Federal no detenga la destrucción del área protegida, la afectación sería irreversible para 16 centros de población, ubicados dentro de la superficie concesionada, perteneciente a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente tres mil 500 personas que resultarían afectadas.
Ellos exigen la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la transnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce, ni en ningún lugar circunvecino a esos lugares sagrados.
Hacen saber además a los habitantes de Wirikuta (Real de Catorce), una preocupación profunda por la contaminación y desecamiento del agua que beben, con el correspondiente incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o cancerosas, por los venenos usados en la minería y el efecto de sus residuos químicos.
Los integrantes de los gobiernos tradicionales hacen la invitación para que gobierno y pueblo de Real de Catorce se informen y organicen, para que no acepten esta imposición criminal que destruirá sus tierras, de sus paisajes, "de lo que les dejaron sus abuelos y que les dejarán a sus hijos".
La exigencia para el Estado Mexicano es que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared, ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.
Hacen además un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Real de Catorce a que no expidan permisos municipales de construcción o de uso de suelo, "pues como se dio cuenta la Secretaría General del Ayuntamiento que nos acompañó durante el Foro de Diálogo llevado a cabo el 18 de septiembre en Real de Catorce, la población wixárika y un importante número de personas del municipio no desean la mina".
Sentencian los marakames wixaritari que habrán de utilizar todos los recursos para detener el devastador proyecto minero, para lo cual se valdrán de medios jurídicos nacionales e internacionales, además de acciones de resistencia civil y pacífica.
Refieren que es el pueblo wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, representado por las comunidades de Wault'a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa (Tuxpan), de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco; Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic; Tetei Kie-San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco; Eweni Muyewe-Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
Los huicholes recuerdan que su pueblo, el Wixárika, desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, "recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce".
Entre las razones esgrimidas para pedir el no otorgamiento de la concesión, es porque además "el rezo de los huicholes en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas las seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad wixárika".
Cuestionan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual no ha hecho más que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que "nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la transnacional minera First Majestic Silver de origen canadiense, sumando seis mil 326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados".
Ven los huicholes que los manantiales sagrados donde recolectan sus aguas benditas, se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, con lo cual se corre un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.
Las violaciones denunciadas por los marakames huicholes, son para el convenio 169 de la OIT con el pueblo wixárika; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70 por ciento de la concesión minera y que el pueblo wixárika es parte del Consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligroso; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí, así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables, dicen.
"Los gobiernos tradicionales plantearon el problema durante la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del presente año; la Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango, llevada a cabo los días 4 y 5 de septiembre del año vigente, las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas a cabo los días 5 de septiembre del año 2010, llevada a cabo en la localidad de Pueblo Nuevo 1; reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevada a cabo en la comunidad de Weni Muyewe los días 11 y 12 de septiembre del presente año; en el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa'há ha llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de septiembre del presente año; la presente reunión de trabajo para el seguimiento al Pacto de Hauxa Manaká llevada a cabo el 23 de septiembre en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco".
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