Por considerar que atenta contra el medio ambiente, la Luego de analizar el proyecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), rechaza el proyecto minero a cielo abierto “Concordia”, el cual pretende desarrollar la empresa estadounidense Vista Gold, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.
El biólogo Víctor M. Anguiano, Jefe de Departamento de la CONANP, afirmó que el proyecto “Concordia” que pretende explotar a cielo abierto el oro que hay en la Sierra de la Laguna, no es compatible con la conservación de los recursos naturales.
“Implicaría devastar todo, todo lo que esté ahí, pero no nada más eso, implicaría la contaminación de los mantos acuíferos con arsénico o cianuro, es un riesgo ecológico considerable”, expresó el especialista.
Destacó que la CONANP, desde tiempo atrás, realiza una fuerte campaña en pos de la concientización e información acerca de qué es exactamente un área natural protegida, con el fin de hacer que los ciudadanos aprovechen esas áreas, vinculándose con su cuidado y conservación.
“Las personas que viven dentro de esas áreas tienen derecho de aprovechar esos recursos, pero, vale bien subrayar, que sea racionalmente. Incluso, cuando se llega a hacer este aprovechamiento, se logra un mejor equilibrio”, dijo Víctor M. Anguiano.
Por otro lado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la XII Legislatura al Congreso del Estado, Sonia Murillo Macás, presentó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se prohíba en la entidad sudcaliforniana, la instalación de empresa mineras a cielo abierto, de plantas nucleares para la generación de energía eléctrica o cuando las actividades industriales o económicas impliquen un riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.
En la exposición de motivos, la legisladora Sonia Murillo, resaltó que ese tipo de actividades de alto riesgo e impacto ambiental, entre las que se encuentra la minería a cielo abierto para la extracción de metales preciosos como el oro y la plata o minerales como el cobalto y otros, ponen en riesgo la vida de los ecosistemas en donde se instalan.
“Eso es en relación al proyecto minero Concordia, que se pretende desarrollar en la Sierra de la Laguna, ese mecanismo remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral; que los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras y la gran maquinaria, así como el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de por tonelada de material removido. Se advierte de una contaminación del aire, de las aguas subterráneas o freáticas y un impacto en la flora y fauna y por ende en las poblaciones cercanas”, expresó la diputada del blanquiazul.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=543340
No hay comentarios:
Publicar un comentario