LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

martes, 11 de octubre de 2011

IIRSA EXPRESS...

Piden ventanilla única para proyectos hidroeléctricos


México, DF.- Crear una ventanilla única para proyectos hidroeléctricos permitirá reducir en 50 por ciento el tiempo en que se realizan los trámites para este tipo de obras, aseguró Esteban Rivero González.
El director general de GFM Energía, filial del Grupo Ferrominero, pidió a las autoridades federales implementar este servicio, lo cual también se reflejaría en menores costos para las empresas, haciendo más rentables los proyectos de inversión en el país.
Luego que GFM Energía inauguró la semana pasada su primera hidroeléctrica, en el estado de Puebla, expuso que los trámites para obtener permisos y licencias necesarios para un proyecto de este tipo tardan entre 18 y 22 meses, periodo que se reduciría de ocho a nueve con una ventanilla única.
El directivo afirmó, en entrevista, que se busca que empresas como ésta y otras con proyectos similares, “les aportemos lo que ya sabemos y hagamos esa ventanilla en conjunto, iniciativa privada y gobierno”.
En esa ventanilla se buscaría conjuntar trámites que hoy se realizan con la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, delegaciones regionales, entre otros.
GFM Energía planea instalar tres nuevas hidroeléctricas en distintas partes del país (con inversiones aproximadas de 300 millones de dólares en conjunto), y una planta de generación de energía eólica (viento), ésta última a ubicarse en el norte del país.
“La idea es seguir, aprovechar este aprendizaje que tuvimos y poder capitalizarlo en otros proyectos, son tres hidroeléctricos que están en análisis, dos de ellos están más avanzados en etapas de permisos, otro en fase de factibilidad para determinar si es un proyecto interesante o no”, dijo.
Después de la etapa de permisos, y si se llegan a obtener satisfactoriamente, se pueden arrancar las ingenierías básicas, para saber si se sigue con el proyecto, detalló.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!