LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

domingo, 23 de octubre de 2011

OTRO GOBIERNO SUBORDINADO A LOS INTERESES DE LAS CORPORACIONES MINERAS CANADIENSES

Ofrece gobierno mexicano asesoría a inversionistas mineros de Canadá
México, 21 Oct. (Notimex).- Ante empresarios del ramo minero de Canadá, el titular de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño, expuso las oportunidades de inversión que ofrece el campo mexicano, donde están definidos más de 700 proyectos del ramo en ejidos y comunidades del país.
Durante una gira por Vancouver, Canadá, donde participó en los trabajos y encuentros del Foro "México, Canadá y el Sector Minero: Desafíos y Oportunidades de la Responsabilidad y la Sostenibilidad", el funcionario dijo que es portavoz de los campesinos mexicanos para aclarar dudas y dar respuesta a los cuestionamientos del gremio empresarial.
En el diálogo tomaron parte un grupo de directivos con trayectoria, experiencia e interés en crear vínculos para fortalecer las relaciones laborales entre compañías canadienses y mexicanas, con las comunidades que interactúan en torno a la exploración y explotación de minerales.
El procurador explicó que se presenta ante este foro de empresarios mineros con el propósito de brindarles bases firmes, de carácter jurídico, contenidas en el marco legal agrario en vigor respecto de las acciones de asociación con ejidatarios y comuneros que emprendan en el campo de México.
Dijo que la riqueza natural del país puede y debe ser aprovechada de manera sustentable, siempre que se incorpore a los dueños de la tierra social en los propios proyectos de inversión y participen de los beneficios que rindan los negocios.
Destacó que la Procuraduría Agraria como instancia defensora de los legítimos derechos de los campesinos, está asesorando a los empresarios para que encausen sus inversiones y beneficien correctamente, en términos de equidad y transparencia, a los campesinos de México.
En cuestiones de minería, explicó que 70 por ciento del territorio mexicano es apto para desplegar actividades mineras y para seguir localizando yacimientos minerales de clase mundial; hoy en día están definidos más de 768 proyectos de exploración, varios de ellos ya en fase de construcción, en ejidos y comunidades del país.
González Patiño subrayó que la inversión total en este rubro de 2007 a 2012 ascenderá a 21 mil 251 millones de dólares. Al cierre de este año 2011, indicó, la minería registra un inversión récord de cuatro mil 731 millones de dólares, 42 por ciento más de lo obtenido el año pasado.
NTX/APM/ERH

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!