LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

martes, 6 de abril de 2010

Campesinos de Chiapas causan destrozos y bloquean carreteras en la región de Orizaba

Laura Castro

Rio Blanco, Veracruz.- Por lo menos 200 chiapanecos de diferentes organizaciones campesinas encabezadas por la COCyP provocaron destrozos y temor entre los pobladores de Río Blanco, al realizar un plantón frente a las instalaciones del próximo a inaugurar palacio municipal de Río Blanco.

Procedentes de Cintalapa Chiapas, los manifestantes pernoctaron en el municipio de Río Blanco la noche de éste sábado para reiniciar la mañana de este domingo su viaje con destino a las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, donde se reunirán con otras organizaciones para realizar una mega marcha con la que exigirán al gobierno federal de Felipe Calderón cuentas claras.

Los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) liderados por Lucio Márquez Ortiz y la vocera del Movimiento Campesino Regional Independiente y Coordinadora Nacional del “Plan de Ayala”, Sandra Julia Castellano, primeramente se plantaron en la caseta 045 de Fortín en donde bloquearon parcialmente los accesos y se avocaron a cobrar las cuotas de peaje, con dicho dinero informaron estarían financiando su movimiento. Además resaltaron que sólo le quitaron unos centavos al gobierno pues éste se ha “hinchado” a costa del pueblo.

Posteriormente transitaron por los municipios de Orizaba y Río Blanco, en este lugar realizaron un plantón exigiendo al gobierno federal por la falta de apoyos al campo mexicano, además reprocharon el incumplimiento de acuerdos y promesas vertidas hacia el sector agrícola del país.

Cabe mencionar que envalentonados por las protestas algunos de los manifestantes pintaron algunas leyendas sobre el edificio del próximo a inaugurar palacio municipal de Río Blanco, lo que provocó malestar a las autoridades municipales.
http://www.infoveracruz.com/noticias/?p=34508

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!