Saltillo, Coahuila.- A razón de que las principales fuentes de abastecimiento de agua en Coahuila están sobre explotados, algunos de ellos hasta un 195 por ciento, diputados federales por Coahuila exigieron a la CNA detenga el grave daño ocasionado y que atenta contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos.
Los diputados federales del PRI en Coahuila, Héctor Mario Franco López y Miguel Ángel Riquelme Solís, presentaron un punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a establecer una política clara, con medidas y acciones a corto y largo plazo.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Héctor Franco reveló que según reportes de la propia CNA, 173 de los 653 acuíferos que hay en el país se encuentran en diversos grados de sobreexplotación, lo que provoca un incremento progresivo de los minerales disueltos en las aguas subterráneas, hasta llegar a límites que hacen al agua no apta para el consumo humano.
Además, señaló que uno de los principales contaminantes que aparece al sobre explotarse un acuífero es el arsénico, elemento químico al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado necesario realizar diversos análisis debido a que produce efectos cancerígenos.
Denunció además que el acuífero principal de la ciudad de Torreón, sufre una grave sobre explotación provocada por la falta de responsabilidad de quienes deben vigilar el uso óptimo de los recursos hidráulicos del país.
“La capacidad de recarga de este acuífero es de 519 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, la CNA autoriza una explotación de mil 011 millones de metros cúbicos al año, lo que significa que tiene una sobreexplotación del 195 por ciento” resaltó Franco López.
Manifestó que en el 2009 se dieron a conocer los niveles de arsénico de los diferentes pozos que proporcionan agua potable a Torreón.
“De los resultados se desprende que 86.7 por ciento de los pozos rebasan los límites de concentración de arsénico establecidos por la OMS por lo que representan un riesgo a la salud” abundó.
“La causa de este problema en Torreón es el mal manejo del recurso hídrico por parte de la Comisión Nacional del Agua, cuya política se ha dirigido a reportar el número de acuíferos sobre explotados y no a encontrarle solución”, finalizó el diputado Héctor Franco.http://www.milenio.com/node/
No hay comentarios:
Publicar un comentario