LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

martes, 13 de abril de 2010

MEXICO: Acuíferos están sobre explotados

173 de los 653 acuíferos que hay en el país se encuentran en diversos grados de sobreexplotación, lo que provoca un incremento progresivo de los minerales disueltos en las aguas subterráneas.

Acuíferos están sobre explotados Foto: Milenio.com

Saltillo, Coahuila.- A razón de que las principales fuentes de abastecimiento de agua en Coahuila están sobre explotados, algunos de ellos hasta un 195 por ciento, diputados federales por Coahuila exigieron a la CNA detenga el grave daño ocasionado y que atenta contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos.

Los diputados federales del PRI en Coahuila, Héctor Mario Franco López y Miguel Ángel Riquelme Solís, presentaron un punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a establecer una política clara, con medidas y acciones a corto y largo plazo.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Héctor Franco reveló que según reportes de la propia CNA, 173 de los 653 acuíferos que hay en el país se encuentran en diversos grados de sobreexplotación, lo que provoca un incremento progresivo de los minerales disueltos en las aguas subterráneas, hasta llegar a límites que hacen al agua no apta para el consumo humano.

Además, señaló que uno de los principales contaminantes que aparece al sobre explotarse un acuífero es el arsénico, elemento químico al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado necesario realizar diversos análisis debido a que produce efectos cancerígenos.

Denunció además que el acuífero principal de la ciudad de Torreón, sufre una grave sobre explotación provocada por la falta de responsabilidad de quienes deben vigilar el uso óptimo de los recursos hidráulicos del país.

“La capacidad de recarga de este acuífero es de 519 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, la CNA autoriza una explotación de mil 011 millones de metros cúbicos al año, lo que significa que tiene una sobreexplotación del 195 por ciento” resaltó Franco López.

Manifestó que en el 2009 se dieron a conocer los niveles de arsénico de los diferentes pozos que proporcionan agua potable a Torreón.

“De los resultados se desprende que 86.7 por ciento de los pozos rebasan los límites de concentración de arsénico establecidos por la OMS por lo que representan un riesgo a la salud” abundó.

“La causa de este problema en Torreón es el mal manejo del recurso hídrico por parte de la Comisión Nacional del Agua, cuya política se ha dirigido a reportar el número de acuíferos sobre explotados y no a encontrarle solución”, finalizó el diputado Héctor Franco.
http://www.milenio.com/node/419072

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!