LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

miércoles, 12 de mayo de 2010

Campesinos mexicanos exigen cancelar siembra de maíz transgénico

México, 12 may (PL) La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) reiteró hoy su demanda de que el país cancele definitivamente la siembra de maíz transgénico, por los peligros inherentes al proyecto aún en fase experimental.

En el Foro de Consulta sobre Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificables convocado por la Cámara de Diputados, la UNORCA destacó que con esa posición tratan de defender economía, cultura y semillas de la nación, "lo que es nuestro", enfatizó el comunicado resumen.

"No podemos permitir que vengan a imponernos semillas modificadas genéticamente cuando está plenamente demostrado que sólo benefician a las trasnacionales que las patentan y ponen en grave riesgo nuestros recursos biogenéticos", precisó el texto.

Para UNORCA, la autorización otorgada por el gobierno federal para la siembra de maíz transgénico constituye "una irresponsabilidad criminal", pues en se trata de un cereal clave en la dieta de los mexicanos.

El reclamo expuesto sugiere que las 61 razas y las miles de variedades de maíz nativo y criollo en el país sean consideradas patrimonios de la nación, de su biodiversidad y al mismo tiempo una contribución a la humanidad.

Por ello, "exigimos suspender definitivamente las autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico y desechar toda posibilidad de su cultivo comercial", sintetizó el documento.

UNORCA solicitó al Congreso de la Unión crear una comisión para investigar las actuaciones monopólicas de las compañías Novartis, Dupont, Monsanto, Pulsar y Aventis; cinco trasnacionales involucradas en la promoción de los transgénicos y que para lograr su fines se valen de la Asociación Civil Agrobio-México, de acuerdo con las evaluaciones de las entidades campesinas.

También UNORCA propuso a los parlamentarios establecer un debate nacional a fin de crear los instrumentos legislativos que garanticen el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, ratificado en mayo de 2000 por el Ejecutivo federal.

Igual respaldo reclamó para la protección de la biodiversidad y los derechos de los campesinos y pueblos indígenas sobre sus recursos genéticos y conocimiento tradicional asociado.

La agrupación recomendó, además, derogar las leyes de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y la Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, pues, según afirman "permiten a las trasnacionales apoderarse del patrimonio de los campesinos de México".

mgt/mjm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=187651&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!