LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

lunes, 3 de mayo de 2010

Repudiamos el ataque a defensores de los derechos humanos en México

Con profunda indignación repudiamos la artera emboscada que tendieron francotiradores paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sobre una caravana de solidaridad y observación que se dirigía a San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, México, un municipio autónomo en el que varias comunidades triquis decidieron instaurar su autogobierno y que permanece sitiado, desde diciembre por los grupos paramilitares responsables de este atentado, que tiene como uno de sus fines impedir que se brinde ayuda y solidaridad al citado municipio.

La caravana estaba conformada por las organizaciones CACTUS, VOCAL, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reporteros de la revista Contralínea y representantes de la Asamblea Popular de Los Pueblos de Oaxaca (APPO). Acompañaban la caravana observadores de derechos humanos de Alemania, Italia, Bélgica y Finlandia.

Repudiamos los asesinatos de Alberta Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y directora de CACTUS, y de Jyri Paakkola, ciudadano finalndés, de la organización Uusi Tuuli, de Finlandia.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de este atentado, el desmantelamiento de los grupos de paramilitares y que esta gravísima agresión contra la autonomía indígena y la solidaridad civil no siente precedente y mucho menos quede impune.

Exigimos por último respeto absoluto por la autonomía del pueblo triqui y del municipio de san Juan Copala.


Alianza Biodiversidad (Acción por la Biodiversidad, Argentina. Centro Ecológico, Brasil. Campaña de Semillas de Vía Campesina, Chile. Grupo Semillas, Colombia. Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA, Costa Rica. Acción Ecológica, Ecuador. REDES-AT, Uruguay. GRAIN. Grupo ETC.)

--
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
Gianone 195
(1727) Marcos Paz
Buenos Aires
Argentina
Telefax: 54 220 4771165
www.biodiversidadla.org

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!