LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

jueves, 6 de mayo de 2010

Nuevamente cae amenaza contra habitantes de Lomas del Poleo


Hoy lunes 3 de mayo de 2010, a las 12:30 del día, la compañera Carmen Quiñones y Aurelio Carranza fueron amenzados una vez más por Catarino del Río Camacho, empleado de Pedro Zaragoza Fuentes, quién llegó al mando de un grupo de 15 hombres armados con pistolas, palos y dos perros de pelea. Catarino y los guardias blancas llegaron en cuatros camionetas y se metieron al terreno de los compañeros Carmen y Aurelio. Catarino le dijo a D. Aurelio : ” Pinche viejo, vas a valer madre” ” Te voy a tumbar la casa, todo “.

Desde hace 40 años, la colonia Granjas Lomas del Poleo fue fundada por campesinos inmigrantes. Ellos abrieron calles, construyeron la Escuela Primaria ” Alfredo Nava Sahagún” y ledieron vida al Nor Poniente de Ciudad Juárez.

Desde hace siete años, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, ha tratado de despojar de la Tierra a las y los habitantes de Lomas del Poleo, después de que se dió a conocer un “Plan de desarrollo económico” para el Norponiente de la ciudad. Pedro Zaragoza ha actuado con toda la impunidad que le ha permitido el gobierno Municipal, Estatal y Federal.

En enero de éste año, las y los habitantes de Lomas del Poleo decidieron llevar la lucha por la Tierra a una nueva etapa, una lucha política, colectiva. Emplazaron al gobierno de Felipe Calderón para que se abra una Mesa Pública de Diálogo para Lomas del Poleo, en la cual se revisarán de manera pública cuatro exigencias que están plantenado las y los colonos de Lomas del Poleo:

Regularización de la Posesión de la Tierra

Restablecer el Estado de Derecho en Lomas del Poleo. ( qué significa quitar el cerco que rodea a la colonia, el retiro inmediato de los hombres armados que controlan los accesos de Lomas del Poleo, la apertura de las calles, reposición de la postería eléctrica… )

Revisión, investigación y castigo para los responsables de delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la gente de la colonia.

Seguridad y garantía para la Escuela primaria Alfredo Nava Sahagún.

¡ Tierra, Justicia y Libertad para Lomas del Poleo !

http://www.griterio.org/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!