LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

miércoles, 17 de marzo de 2010

Emplaza la CCAAN a México por contaminación transgénica del maíz

El organismo trinacional retoma alertas sobre anomalías en Chihuahua

El gobierno mexicano tiene como plazo el 2 de abril para responder a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) sobre la falta de medidas que garanticen la protección de las variedades de maíz criollo ante la contaminación con transgénicos en Chihuahua.

La CCAAN determinó que la solicitud de investigación realizada por el Frente Democrático Campesino, El Barzón, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Greenpeace México, ameritaba pedir una respuesta del gobierno respecto de una presunta omisión en la aplicación efectiva de leyes ambientales relacionadas con las medidas para proteger la diversidad biológica.

La CCAAN agregó que en particular se deberá responder a las aseveraciones relacionadas con la ausencia de medidas para proteger variedades locales de maíz, la oportuna atención de las denuncias ciudadanas que se han presentado a ese respecto, así como la capacidad para investigar y perseguir infracciones relacionadas con la supuesta liberación de organismos genéticamente modificados en el ecosistema y el supuesto cultivo del maíz transgénico.

Precisó que hasta que el gobierno mexicano conteste, el secretariado determinará si elabora un expediente de hechos.

En enero de 2009, las organizaciones presentaron ante la instancia trinacional la denuncia en la que argumentan que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Agricultura y la de Hacienda, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados incurren en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental en lo que respecta a control, inspección, investigación y evaluación de riesgos del maíz transgénico en Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!