LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

miércoles, 24 de marzo de 2010

Itacate

Chalqueño y cañuela

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Hace una semana se realizó la decimotercera Feria del Maíz Nativo y otras semillas, en el municipio de Españita. Ahí la organización campesina Grupo Vicente Guerrero ha logrado un espacio para la recuperación de la dignidad y la convivencia comunitaria, comenta Leonor Lara de la Fuente, una de las invitadas al encuentro.

Es notable que las nuevas generaciones hablen náhuatl, cuando en muchos casos sus padres ya habían perdido la lengua materna por la presión social y la falta de apoyo en las escuelas. Los niños hicieron la ofrenda a los cuatro rumbos en el idioma de sus ancestros.

Estuvieron presentes campesinos de Tlaxcala y Puebla que llevaron las variedades de maíz que han conservado desde hace siglos. Intercambiaron además conocimientos como las técnicas de selección de las semillas, las distintas maneras de utilizar al maíz como alimento, el desarrollo de formas de agricultura sostenible, así como la problemática social, económica y cultural que enfrentan.

Uno de los propósitos de este proyecto ha sido, sostiene Pánfilo Hernández, desarrollar un programa piloto al que se integren cerca de 15 municipios que reúnen 30 comunidades para formar fondos regionales de maíces nativos.

Ya se integró un padrón de productores que custodiarán estos fondos regionales; hasta ahora incluyen cinco variedades de semillas nativas: azul, amarillo, chalqueño, blanco y cañuela. También están bajo resguardo variedades casi en extinción, como algunas de San Juan Ixtenco. Cada campesino o campesina que recibió semilla de maíz este año, tiene el compromiso moral de entregar el doble para el próximo encuentro.

Durante la feria se estructuró el primer comité de custodia comunitaria del fondo regional de semillas nativas, que beneficiará en una primera etapa a los municipios de Nanacamilpa, Españita, Calpulalpan e Ixtacuixtla, ubicados al norponiente del estado de Tlaxcala.

En las comunidades, la milpa representa para cada familia la obtención directa de sus alimentos; ahí se encuentran quelites de distintas clases, como las lengüitas, así como flor de calabaza, frijol, habas, elotes, tomates silvestres y otras plantas comestibles que permiten una buena alimentación. En la feria hubo tlacoyos, tlaxcales, tostadas, además de arroz con verduras, pozole rojo y pulque.

Durante la jornada se integró la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa y Preservación del maíz Nativo del Estado de Tlaxcala; participarán ejidatarios, ejidatarias, campesinos, campesinas, e indígenas, con el propósito central de defender a los maíces nativos y detener la entrada de las semillas transgénicas en el estado.

marcri44@yahoo.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=cultura&article=a06o1cul

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!