Chalqueño y cañuela
Hace una semana se realizó la decimotercera Feria del Maíz Nativo y otras semillas, en el municipio de Españita. Ahí la organización campesina Grupo Vicente Guerrero ha logrado un espacio para la recuperación de la dignidad y la convivencia comunitaria, comenta Leonor Lara de la Fuente, una de las invitadas al encuentro.
Es notable que las nuevas generaciones hablen náhuatl, cuando en muchos casos sus padres ya habían perdido la lengua materna por la presión social y la falta de apoyo en las escuelas. Los niños hicieron la ofrenda a los cuatro rumbos en el idioma de sus ancestros.
Estuvieron presentes campesinos de Tlaxcala y Puebla que llevaron las variedades de maíz que han conservado desde hace siglos. Intercambiaron además conocimientos como las técnicas de selección de las semillas, las distintas maneras de utilizar al maíz como alimento, el desarrollo de formas de agricultura sostenible, así como la problemática social, económica y cultural que enfrentan.
Uno de los propósitos de este proyecto ha sido, sostiene Pánfilo Hernández, desarrollar un programa piloto al que se integren cerca de 15 municipios que reúnen 30 comunidades para formar fondos regionales de maíces nativos.
Ya se integró un padrón de productores que custodiarán estos fondos regionales; hasta ahora incluyen cinco variedades de semillas nativas: azul, amarillo, chalqueño, blanco y cañuela. También están bajo resguardo variedades casi en extinción, como algunas de San Juan Ixtenco. Cada campesino o campesina que recibió semilla de maíz este año, tiene el compromiso moral de entregar el doble para el próximo encuentro.
Durante la feria se estructuró el primer comité de custodia comunitaria del fondo regional de semillas nativas, que beneficiará en una primera etapa a los municipios de Nanacamilpa, Españita, Calpulalpan e Ixtacuixtla, ubicados al norponiente del estado de Tlaxcala.
En las comunidades, la milpa representa para cada familia la obtención directa de sus alimentos; ahí se encuentran quelites de distintas clases, como las lengüitas, así como flor de calabaza, frijol, habas, elotes, tomates silvestres y otras plantas comestibles que permiten una buena alimentación. En la feria hubo tlacoyos, tlaxcales, tostadas, además de arroz con verduras, pozole rojo y pulque.
Durante la jornada se integró la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa y Preservación del maíz Nativo del Estado de Tlaxcala; participarán ejidatarios, ejidatarias, campesinos, campesinas, e indígenas, con el propósito central de defender a los maíces nativos y detener la entrada de las semillas transgénicas en el estado.
marcri44@yahoo.com.mxhttp://www.jornada.unam.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario