LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

miércoles, 10 de marzo de 2010

Imparable contaminacion de lagunas

18 puntos de monitoreo en ríos revela que el 50% de sus aguas no sirven para consumo humano ni para uso agropecuario. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
7 de marzo de 2010

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- La Asociación Ecológica Santo Tomás, dio a conocer que las lagunas más importantes de la entidad -incluyendo las de "Las Ilusiones" y "El Negro", situadas en la zona urbana de Villahermosa- sufren un alto impacto de contaminantes derivados principalmente de la actividad petrolera, o bien por la incontrolable descarga de aguas residuales.

En contraposición a las declaraciones vertidas por la subgerente técnica de la Conagua, Martha Angélica Mata García, en el sentido de que la calidad del agua en los cuerpos lagunares va de buena a excelente, la agrupación afirmó que gracias a los altos niveles de contaminación y el encierro al que fueron obligados por el crecimiento urbano, los acuíferos son "lagunas muertas" no aptas como fuentes de abastecimiento público y mucho menos para la pesca y vida acuática.

Hugo Ireta Guzmán, integrante de la Asociación Santo Tomás, explicó que las descargas de residuales es la principal causa de la contaminación de las lagunas, sin embargo otro factor importante se debe a que fueron encerradas como resultado de los asentamientos humanos, por lo que mantienen un ritmo de desalojo "léntico".

"La laguna La Lima es un área protegida por el gobierno del estado que también se encuentra impactada por la descarga de aguas residuales, la de Las Ilusiones es una laguna muerta y encerrada", expuso.

Mención aparte merecen las lagunas "El Limón", "Estancia Vieja", "Julivá" y "El Yucateco", que son los sistemas más impactados por las altas concentraciones de cadmio, plomo y níquel, de acuerdo a un diagnóstico de los efectos ambientales de la industria petrolera en el estado.

Incluso, los peces que habitan las lagunas "El Yucateco", "El Limón" y el río González, son los organismos que presentan las concentraciones más altas de estos metales tóxicos, rebasando los límites máximos permisibles para el consumo humano, es decir que no es recomendable su ingesta.

Las mismas condiciones de alta contaminación registran los principales ríos del estado. Las estaciones de monitoreos establecidos en 18 diferentes puntos del Grijalva, Carrizal, Mezcalapa, Tulijá, Tonalá y Puxcatán, revelan que el 50 por ciento de las aguas no sirven para uso agropecuario ni para el consumo humano.

Ireta Guzmán puntualizó que para resarcir un poco los daños a los cuerpos de agua, se requiere del establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, porque de las poco más de 70 en operación no funcionan al cien por ciento.

"Los ríos presentan severos daños. El único monitoreo que hicieron fue en el año 2000 y están apareciendo nuevos sitios con problemas serios de contaminantes. A la fecha no hay un nuevo monitoreo y eso significa que la Conagua y los organismos operadores, que son los que tienen la responsabilidad de ver cómo están sus descargas de agua; en base a estudios físicos químicos y biológicos se tiene un informe que revela que siguen los problemas de contaminación a los cuerpos de agua", subrayó.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1546196.htm

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!