LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

sábado, 15 de enero de 2011

Los políticos en contra de la minería tóxica


Partidos rechazan proyecto Paredones AmarilloLos políticos en contra de la minería tóxica
PAN, PRI, PANAL Y PRD, no ven que una mina a cielo abierto en BCS, genere algún beneficio.
Por Alonso Méndez
En diversos foros y en fechas diferentes, los dirigentes de los partidos políticos, PAN, PRI, PVEM, PRD y PANAL, se han pronunciado en contra de la autorización del proyecto minero La Concordia o Paredones Amarillos, que el Gobierno el Estado, habría avalado en primera instancias y que ante el reclamo social dio marcha atrás; acentuándose este rechazo ante la efervescencia política, dando como resultado que los candidatos a la Gubernatura y los candidatos a la alcaldía, también se pronuncien recientemente en contra de las minerías tóxicas.
LA SIERRA DE LA LAGUNA TIENE VIDA Y UNA MINA TÓXICA, ES ATENTAR CONTRA LA VIDA EN ESA ZONA
En Los Cabos, el candidato a la gubernatura por el PAN, así como el candidato a la Gubernatura por el PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, elevaron un pronunciamiento en contra de la autorización del proyecto Paredones Amarillos, siendo el candidato priísta quien textualmente dijo: -Y no me tiembla la mano al firmar ante los empresarios, un acuerdo en el que me coLos políticos en contra de la minería tóxicamprometo a no permitir que Proyectos de Minería tóxica como la del oro, se establezcan en Baja California Sur-.
A este pronunciamiento se suman otros de los candidatos a la alcaldía como Antonio Agúndez Montaño, candidato del PRD-PT, Arturo de la Rosa Escalante, candidato del PAN-PRS, Leonel Cota Montaño, candidato del PANAL y Ángel Salvador Ceseña, candidato del PRI-PVEM, quien se consideró un ecologista por su naturaleza de agricultor, cuya inclinación por defender la naturaleza lo ha demostrado al promover la agricultura orgánica y por consecuencia lógica y por sentido común, dijo: -No necesito firmar ningún documento para pronunciarme en contra porque siempre he estado en contra de esta actividad nociva, yo voy por el desarrollo sustentable-. Apuntó
Los candidatos locales, como Leonel Cota Montaño del PANAKL y Arturo de la Rosa Escalante, manifestaron su interés por este este 16 de enero en un evento en contra de la minera Paredones Amarillos, el cual se realizará en el arroyo El Tule, en las inmediaciones de San José y Cabo San Lucas.
UN RIESGO PAREDONES AMARILLOS, DIJERON, MARCOS COVARRUBIAS, RICARDO BARROSO Y LEONEL COTA
Los que se han pronunciado en contra de las minerías a cielo abierto, y especialmente el proyecto denominado ParedoLos políticos en contra de la minería tóxicanes Amarillos, tienen su fundamento en la sustentabilidad y en la no contaminación del medio ambiente, toda vez que este proyecto, se encuentra en un área que comprende la reserva de la biósfera dela Sierra de la Laguna, la cual se encuentra entre los municipios de La Paz y Los Cabos, donde genera grandes beneficios para el desarrollo de las principales actividades económicas de la región, como son el turismo, la ganadería y la agricultura.
El lugar está en las cercanías de Todos Santos, un pueblo recientemente elevado a Pueblo Mágico y se trata de una isla verde en medio del desierto, con un bosque de pino y encino en el que habitan cerca de 70 especies vegetales, de las cuales el 15% son endémicas y se conocen como madroño y nopal, entre otras. Cuenta con su peculiar fauna cuya mayoría se compone de aves como el pájaro pitorreal, el carpintero, el junco, la huilota y el colibrí, entre otras.
La zona está habitada por auténticos rancheros, por lo que personal de las Áreas Naturales Protegidas están trabajando para que sean ellos mismos quienes ofrezcan distintos servicios al visitante, toda vez que cercanos en esta sierra están los poblados de
San Dionisio, La Zorra y San Antonio de la Sierra donde actualmente ofrecen cabañas turísticas, también está El Chorro, donde hay cabañas, aguas termalLos políticos en contra de la minería tóxicaes y paseos a caballo, y por el lado del ejido Melitón Albáñez, hay cabañas y temascal, pero también es el camino principal hacia La Burrera desde donde parten los expedicionistas para subir a la cima de la sierra.
LA EMPRESA SIGUE TRABAJANDO
De acuerdo a lo expresado por ambientalistas como la licenciada Yuriria Ochoa Cervantes y el maestro en ciencias Adalberto Pérez, los directivos de Paredones Amarillos, recientemente dieron a conocer en su página que ya concluyeron sus estudios de exploración, por lo que esperan obtener el permiso federal de cambio de uso de suelo en el transcurso del primer trimestre de este año y así explotar la primera mina de oro a cielo abierto Baja California Sur, penosamente en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biósfera Sierra La Laguna.
Las agrupaciones ambientalistas Guardianes del Agua, Defensa Ambiental del Noroeste, Pronatura Noroeste y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, además de Niparajá, advirtieron el 06 de febrero del año 2010, que la mina contaminará los mantos freáticos con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y metales pesados, razón por la cual, iniciaron una campaña de información mediante el documento La Sierra La Laguna y la minería de oro: 10 cosas que deberías saber.Los políticos en contra de la minería tóxica 
En el documento informan que para extraer 40 toneladas de oro la empresa generará 11 mil toneladas de desechos al día, lo que dejará en 10 años un cráter de 58.7 hectáreas, equivalente a 54 canchas de futbol. Pero sobre todo las ganancias se irían al extranjero. 
Asimismo, en el documento se informa que la Sierra La Laguna (único bosque de pinos y encinos de Baja California Sur, con 86 especies de plantas endémicas y principal fuente de agua dulce del sur de la entidad), está amenazada por el proyecto Paredones Amarillos, que además de explosivos utilizará químicos tóxicos como el cianuro de sodio, el cual generará compuestos que podrían envenenar los acuíferos de Todos Santos, El Carrizal y La Paz, que abastecen de agua a más de 200 mil personas.
En esa misma fecha, después de haber dado el visto bueno, el gobierno del estado, expresó que la minera y el ejido San Antonio firmaron un acuerdo en enero del año 2010, para poner en marcha el proyecto, por lo cual los ejidatarios recibirían un pago inicial de 3.2 millones de pesos.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!