LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

sábado, 29 de enero de 2011

Triunfo vecinal en Baja California: cancelan mineria

Miércoles 19 de Enero de 2011
Cancela Semarnat proyecto Concordia. El titular Juan Rafael Elvira, dijo que donde se pretendía instalar una mina a cielo abierto será única y exclusivamente una zona de conservación. Aplauden los ciudadanos. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el proyecto minero Concordia al no ser viable su operación por su cercanía a la costa, además de la rica flora y fauna que rodearía el proyecto. Así mismo la dependencia federal busca que esos terrenos nacionales que actualmente son jurisdicción de la Secretaría de la Reforma Agraria, pasen a ser de la Semarnat y se dediquen única y exclusivamente para la conservación, y sea un
legado para los habitantes, en este caso de los sudcalifornianos.

Así lo declaró en exclusiva para Grupo Editorial Tribuna, el secretario de la Semarnat Juan Rafael Elvira Quesada, tras declarar que su visita coincidió con el movimiento ciudadano SOS Los Cabos, ya que mientras los activistas se manifestaban en contra de minas a cielo abierto en San José del Cabo, el funcionario federal sobrevolaba la Sierra de la Laguna. Explicó que el domingo pasado realizó un recorrido aéreo, el cual además le hubiera gustado hacerlo caminando como acostumbra, pero por la premura de tiempo, vía aérea supervisó el sitio donde se pretendía ubicar la mina Concordia, antes Paredones Amarillos. "Pero me di cuenta de la cercanía del mar, cerca de la ciudad La Paz, además de la presencia abundante de flora y fauna, y el punto neurálgico del sitio es que significa un lugar de captación de lluvia y aunque pueda ser escasa, no deja de ser importante", informó.

Aunado a lo anterior, dijo que para ese caso el Gobierno federal se mantiene en la línea de negar el permiso dado que nunca pudo el promovente; es decir, la empresa minera, demostrar que los terrenos son propiedad de ellos, ya que desde siempre se ha sabido que son terrenos nacionales y desde el año 2008 la Secretaría está gestionando que puedan ser transferidos a la Semarnat con la finalidad de poder integrarlos a un esquema de conservación no solamente como zona de amortiguamiento, sino una zona importante de recarga de acuíferos. Dijo que tomó en cuenta mucho el sentir ciudadano, pues sabe que en algunos puntos la industria no puede convivir con el turismo o en este caso la minera con el turismo, debe haber acepciones, pueden estar tranquilos los ciudadanos, tranquilos los sudcalifornianos, la Semarnat estará vigilando cada uno de los procesos.

Elvira Quesada dijo que esta zona no será una futura mina, sino seguirá siendo un Área Natural permanente, "me pueden mandar muchos documentos, explicaciones, fotografías, no hay nada para mí, no es viable", precisó. De igual manera, el funcionario dejó en claro que nunca ha tenido una línea de presión y no la aceptaría bajo ninguna circunstancia, ya sea de promoventes, extranjeros u otros, siendo además la instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre la movilización efectuada en el municipio cabeño, opinó que en calidad de representante del Gobierno, esa movilización merece todo el respeto, dado que lo hicieron de manera ordenada y pacífica, "lo hicieron exponiendo con mucha claridad lo que ellos desean y esa voz debe ser escuchada, como Secretario del Medio Ambiente, debo ser sensible a este tipo de manifestaciones y lógicamente decirles a estos ciudadanos que seguimos trabajando", concluyó.

El movimiento ciudadano realizado en el municipio de Los Cabos "SOS" es para poner a temblar a cualquier gobernante, en donde la gente claramente está en contra de una minería toxica.

Expresó lo anterior el director ejecutivo de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., Roberto López Espinoza de los Monteros, tras opinar que ahora los legisladores a nivel local o nacional, hagan el trabajo necesario y darle a curso a la demandas ciudadanas. Añadió que el evento le pareció excelente, "aplaudo que este tipo de actividades se lleven a cabo, estas manifestaciones con una capacidad de convocatoria y organización, impresionante de una ciudadanía que tiene un objetivo en común", puntualizó.

López Espinosa de los Monteros, precisó que un evento de esa magnitud es para poner a temblar a cualquier gobernante, "y pensar si esto es realmente lo que se merece la entidad", señaló.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!