LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica

RECORDANDO A UNA GUERRERA - BETY CARIÑO

BAJA CALIFORNIA SUR EN PELIGRO

miércoles, 12 de enero de 2011

MEXICO: Rechazan huicholes minera en ‘Wirikuta’

Las comunidades huicholas de Durango, Nayarit y Jalisco han mostrado su rechazo en los últimos meses contra los trabajos de explotación de plata en el Cerro del Quemado o ‘Wirikuta’, en San Luis Potosí, pues argumentan que afectaría la ruta sagrada que cada año recorren.
Los indígenas han señalado que la minera dañaría la naturaleza de la región, principalmente el área donde se cría el peyote y el agua de la región.

“Es donde se da el peyote, imagínese toda la contaminación cuando se abra todo eso, y para los acuíferos de la región. Hemos tenido reuniones y foros en comunidades y queremos dialogar y buscar una solución”, apuntó Basilia Muñoz de la Cruz, de la comunidad huichola de Guadalupe, en Nayarit, que advierte que nadie de la comunidad está de acuerdo con esta operación pues representa una amenaza para su ‘territorio sagrado’, donde realizan sus rituales.
Recientemente, miembros de la comunidad huichola de Santa Catarina y San Sebastián, en el estado de Jalisco, asistieron a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 16 en Cancún y al foro empresarial de alto nivel Green Solutions,para manifestar su preocupación ante el Gobierno federal sobre las concesiones mineras que otorgaron a la empresa canadiense First Majestic.
Aunque no se les permitió ingresar al recinto donde el presidente Felipe Calderón inauguraba las actividades del foro, la comunidad se colocó al exterior con una manta que decía “No a la minería en Wirikuta”.
“Exigimos que los pueblos indígenas también sean considerados e invitados a estos eventos, nosotros también tenemos soluciones y tradiciones para cuidar la naturaleza, porque los recursos naturales es lo único que tenemos los pueblos indígenas, y las empresas tratan de explotarlos sin consultarnos nada”, afirmó Jesús Lara, miembro de la comunidad huichola de San Sebastián.
La zona, además de contar con el decreto de Área Natural Protegida, tiene una alta presencia de especies endémicas, y es considerada también Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), pues es sitio de anidación, entre otras, del águila real. “Van a destrozar los cerros, la explotación minera que se hizo antes provocó que se secaran algunas lagunas y se perdiera mucho pino. Esto (el proyecto de First Majestic) afectaría mucho el lugar, contaminaría las aguas sagradas que tenemos, las especies y nuestro ritual milenario”, advirtió Lara.
Prometen bajo impacto
En 2006, la empresa minera Real Bonanza se instaló en la comunidad La Luz, donde existió la primera empresa de este tipo en la zona; en 2008, otra canadiense Normabec, inició trabajos de exploración de la mina.
Fue hasta el año siguiente cuando First Majestic adquirió la propiedad a Normabec.
En noviembre de 2009, la compañía adquirió los terrenos, que consisten en 22 concesiones mineras que abarcan 6 mil 327 hectáreas a dos kilómetros del Cerro del Quemado, que fueron otorgadas por el Gobierno federal con un costo total de 3 millones de dólares, informó el ingeniero Ramón Dávila, director general de la minera en entrevista con REFORMA.
“Algunas de esas concesiones tienen más de 100 años y algunas las obtuvimos por una compra”, dijo. First Majestic Silver Corp. anunció recientemente el cierre de la adquisición de todos los intereses de bienes raíces que incluyen la mina y la infraestructura originales, así como las regalías y bonos básicos que estaban asociados con el proyecto Real de Catorce Silver Project, en San Luis Potosí.
“El precio total de compra de 3 millones de dólares consiste de 1 millón 500 mil dólares en efectivo y la emisión de 1 millón 500 mil dólares en acciones comunes de First Majestic”, decía el comunicado.
El paquete incluye el título de toda la tierra debajo de la Hacienda Santa Ana, localizada dentro de la propiedad de Real de Catorce, junto con todas las construcciones asociadas y cierta información minera histórica, geológica y de marca registrada relacionada con el proyecto.
“First Majestic es una compañía productora de plata enfocada en México y está persiguiendo agresivamente su plan de negocios para convertirse en un productor de plata de mayor categoría a través del desarrollo de sus activos existentes y la búsqueda, a través de la adquisición, de activos adicionales que contribuyan a lograr sus objetivos de crecimiento corporativo”, añadía el informe público.
Para el ingeniero Dávila es claro que existe una zona protegida de la Reserva Wirikuta, relativa específicamente a los sitios sagrados de los huicholes.
“No vamos a trabajar en cielo abierto, es una operación minera subterránea al cien por ciento y vamos a trabajar con el proceso de flotación, y no con el proceso de lixiviación, que usa cianuro, aseguró.
“Estaríamos trabajando a alrededor de 300 metros abajo de la superficie, y a más de 2 kilómetros de la parte más cercana de la zona considerada sagrada”, añadió.
Ruta de peregrinación
El pueblo Wixárika tiene cinco lugares sagrados; El Cerro Gordo (Durango), Isla de los Alacranes (Jalisco), Real de Catorce (San Luis Potosí), Isla del Rey ( Nayarit) y Santa Catarina (Jalisco). Anualmente realizan una peregrinación de Santa Catarina a Real de Catorce.
· Santa Catarina, Cuexcomotitlan, Jalisco. Representa el centro del universo. De ahí parten todas las peregrinaciones a Wirikuta, Real de Catorce.
· En el camino se abren las puertas para que puedan entrar todos los peregrinos que van a Real de Catorce, ese lugar es la morada de la estrella de la mañana.
· Los dioses de este lugar ayudan a reconocer el camino.
· Municipiio de Villa de Ramos, San Luis Potosí. Es un manantial cuya agua es considerada bendita, de ahí se recoge el agua para que se usa en todas las ceremonias.
· San Juan Tuzal, Municipio de Charcas, San Luis Potosí. Recogen la raíz uxa, que usan los peregrinos para pintarse el rostro.
· Afuera de Real de Catorce, San Luis Potosí. Se pide permiso para entrar.
· En Real de Catorce. Se recoge el peyote. Un día antes rezan para que a la mañana siguiente tengan suerte en la caza del peyote, que están acomodados en forma de venados o de la cara del venado. Donde lo encuentran dejan las flechas.
· Cerro del quemado, Real de Catorce. Comienza el ritual en donde los huichole mastican el peyote.
First Majestic
La minera canadiense en la zona representa en cifras y hectáreas:
* 6 mil 377 hectáreas abarcan los terrenos que adquirió First Majestic, a dos kilómetro del “Wirikuta”.
* 3 millones de dólares costo total de las 22 concesiones mineras que fueron otorgadas por el Gobierno federal.
* 140 mil 211 hectáreas Es la solicitud de protección de las cuales 138.78 kilómetros es la ruta de peregrinación.
Fuente: Reforma, Cultura, p. 23
Reportero: Manuel Vázquez.
Publicada: 10 de enero de 2011.
Acusan caballerangos presiones a la población para que acepten reactivación de la mina
First Majestic pagó $100 a acarreados para apoyarlos en evento con Toranzo

Consuelo Araiza Dávila
Colaboración especial para:
La Jornada San Luis

Un grupo de caballerangos acreditados con credencial y que laboran en la cabecera municipal de Real de Catorce, sostuvieron en entrevista que la minera First Majestic Silver pagó hace quince días la cantidad de 100 pesos al vecino que fuera a la reunión con el gobernador a apoyar a la trasnacional canadiense, y a aplaudirles en una manifestación de apoyo.

Emilio García Sánchez, originario de Real del Blanco, Matehuala, y residente en Real de Catorce, comentó que el grupo se opone a la canadiense, aunque no les quedará de otra a algunos de ellos más que emplearse, “mantengo tres caballos y tres hijos, cada que se enferma un caballo gastamos mínimo 700 pesos por ir a atenderlo a Matehuala, y aquí sólo gano cien pesos o doscientos por día, pero a veces llego a mi casa sin nada, nos dijeron que nos van a pagar dos mil a la semana en la mina”, dijo.

“De la mina no se si salga vivo, prefiero quedarme de caballerango, le tengo miedo al trabajo minero y aquí en la reunión pagaron cien pesos a quien quisiera ir a apoyar, a mi no me dieron nada porque me conocen y saben que no le voy a entrar”, comentó Lorenzo Coronado Bustos, originario de Real de Catorce y quien se rió cuando sus amigos comentaron que cuando no tiene para comer se va por temporadas de migrante a Estados Unidos.

Rodrigo, un joven de treinta anos, originario de La Coyotera, dijo estar en contra de la minera pero que el gobierno tiene que dar empleos en la región.

“No voy a hacer esclavo de ellos, ya discutí con los ingenieros canadienses que vinieron hace dos años y les dije que no, yo trabaje como minero en La Luz y no quiero volver a saber nada de minas, además aquí tenemos manantiales de los que bebemos agua limpia y nos vamos a contaminar aunque digan que no, que van a trabajar muy bien, lo que quiero es que se nos dé información sin engaños, no la minera sino geólogos que no tengan intereses políticos ni económicos y que nos digan la verdad", dijo Ascensión Hernández Cárdenas.

Hernández Cárdenas comentó que le insistieron mucho “e incluso hicieron un censo, los que antes trabajamos de perforistas trataron de lavarnos el coco diciéndonos que vamos a estar muy bien, hay muchos que van a emplearse a fuerzas, no por gusto sino porque no hay más de qué trabajar, yo me quedo con el turismo, porque así se trabaja mejor que con la contaminación, yo me salí tres años antes de que parara la mina porque me enfermé de la vista con los químicos, hay mucha plata, ellos quieren ganar y nos quieren tener de esclavos, dicen unos que dos mil, otros que mil ochocientos a la semana, total que ni se sabe pero yo no, yo me quedo con el turismo que sí deja sabiéndolo trabajar, tenemos muchos años así y aún no nos morimos de hambre".

Dijo que ni las peregrinaciones dejan buen recurso económico al pueblo, “los peregrinos traen su lonche, vienen de Lagos o de Guanajuato y no nos emplean, andan apenas y no quieren gastar, lo que nos deja es el turismo extranjero”, externo.

Dijo estar en contra porque el pueblo vive de los manantiales La Tenería, El Lucero, Alamitos, “de eso se abastece el pueblo y el agua sale limpiecita”.

A la mina o a la miseria

“Aquí cada quien mira solo para su santo, yo sí le entro a la mina y tengo doce hijos que mantener, me molesta que hay turistas y comerciantes que son empresarios y que sólo pagan 600 pesos por semana a las mujeres por ocuparlas de camaristas, la urgencia de empleo es importante, yo no quiero a la mina pero no me va a quedar de otra”, dijo Anselmo Coronado, un hombre mayor que dijo estar inconforme con los empresarios de Real de Catorce que pagan poco a los vecinos.

“Aquí el mas fuerte es el que ataca y el mas débil es el que se va quedando, es más no se por qué ustedes los periodistas vienen tan tarde aquí, por qué no vinieron antes a hacer encuestas, ahora ya es tarde, esos señores ya van a empezar”.

El abandono del gobierno

En el centro de Salud de Real de Catorce, la doctora no se encontraba y cuando hay un enfermo es llevado en las patrullas municipales a Matehuala o a San Luis Potosí. La señora que barre y hace el aseo en el lugar cobra mil 200 pesos mensuales, su marido, anciano como ella no trabaja y tiene un grupo de chivos que cuidar, “me pagan muy poco y con eso vivo al mes, mi esposo que es de San Juan de Los Lagos, ya tiene 68 años y no tiene ni qué darle de comer a los animales”, dijo Esperanza Mata Espitia.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!